El duelo y la pandemia. ¿Y tu ganancia?
Estos dos años que han transcurrido nos han dejado huellas muy profundas, algunas de ellas se traducen en heridas emocionales de abandono, de rechazo, de humillación, de traición y de injusticia. Yo sé que esto es duro de leer y mucho más de sentir sin comprender siquiera que no están en la superficie sino en el inconsciente de tu mente.
Un cuento y tres reflexiones para pensar
Disculpe señor ¿se encuentra bien?, decía una niña curiosa de no más de nueve años. Damien analizo a la niña por un momento…. -Lo siento si le hablo de repente de esta manera es solo que….se ve muy solo y casi pensé que era una sombra por su ropa y cabello negro, gracias a sus ojos verdes pude deducir que era un humano, dijo sonriente…
Arte con causa: “Andares del pensamiento”
Exposición y venta de obras de arte pictórico a beneficio del proyecto de inclusión educativa de Colegio Monclair “Viviendo una educación para todos, descubriendo talentos”.
¿Cómo preparar una lonchera saludable?
Desde el siglo XIX el filósofo y antropólogo griego Ludwig Feuerbach señaló que “Los humanos somos lo que comemos”, y tenía razón, ya que los alimentos que consumimos tienen un efecto en nosotros.
¿Qué significa poner al alumno al centro, en el modelo M21?
Poner al alumno al centro es una de las piezas fundamentales de MONCLAIR21. Pero, ¿qué significa esta expresión? Si nos detenemos a reflexionar sobre el sentido de esta idea, podemos comprender el impacto que tiene en la manera en que se organizan el resto de los componentes del modelo educativo de la escuela.
El Día de la Mujer en Monclair
"Creemos que pequeñas acciones podrán ir generando un cambio cultural creciente y que quizá algún día nuestra comunidad Monclair, sea un ejemplo de ideas que promuevan acciones concretas que frenen la historia de la falta de visibilización de la problemática de la mujer y de problemas graves como el acoso y el feminicidio".
¿Cómo conecto con mis hijas e hijos?
En febrero de este año tuve la fortuna de poder compartir con mamás y papás del Colegio Monclair, una charla- taller titulada “Cómo conecto con mis hijas e hijos”, con el objetivo de orientar su conocimiento formal respecto a las cuatro competencias parentales, que, como se explicó ese día, muchas y muchos de ustedes ya hacen y practican en el día a día.
Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar
En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.
Prevenir el burnout
Hace apenas unas semanas compartía aquí un breve video relacionado con el desgaste docente. Me he encontrado ahora con un material un poco más extenso que permite reflexionar sobre este importante problema, conocido como síndrome del docente quemado.
¿Cómo enseñar ciencia?
“En lugar de tener a un profesor de pie en el aula explicando, el profesor diseña cuidadosamente los problemas con los que el estudiante tiene que trabajar”, señala Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física, profesor e investigador de la Universidad de Stanford.
Síguenos