Blog
Proyectos de aprendizaje: Una poderosa herramienta
El aprendizaje de los alumnos puede ser producto de la práctica de diversas modalidades de enseñanza. Actualmente, el aprendizaje basado en proyectos se ha difundido en una gran cantidad de escuelas debido a las ventajas que ofrece a los estudiantes. La UNICEF en Buenos Aires, Argentina, con el apoyo de Xavier de Aragay, desarrolló una propuesta que expone las razones por las que los proyectos para aprender son más que una moda.
Conferencia sobre perspectiva de género: ¿Qué historias se ocultan en la forma en la que nos relacionamos cada día?
Estamos en un momento histórico en que el mundo tiene un potencial de desarrollo importantísimo en su ciudadanía joven.
La importancia de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes en tiempos inciertos
No podemos afirmar que lo que pensamos siempre sea cierto. En ocasiones nuestros prejuicios pueden dominarlos o podemos ver la realidad desde nuestro punto de vista solamente. Igual otra persona no lo ve de la misma forma.
El duelo y la pandemia. ¿Y tu ganancia?
Estos dos años que han transcurrido nos han dejado huellas muy profundas, algunas de ellas se traducen en heridas emocionales de abandono, de rechazo, de humillación, de traición y de injusticia. Yo sé que esto es duro de leer y mucho más de sentir sin comprender siquiera que no están en la superficie sino en el inconsciente de tu mente.
Un cuento y tres reflexiones para pensar
Disculpe señor ¿se encuentra bien?, decía una niña curiosa de no más de nueve años. Damien analizo a la niña por un momento…. -Lo siento si le hablo de repente de esta manera es solo que….se ve muy solo y casi pensé que era una sombra por su ropa y cabello negro, gracias a sus ojos verdes pude deducir que era un humano, dijo sonriente…
Arte con causa: “Andares del pensamiento”
Exposición y venta de obras de arte pictórico a beneficio del proyecto de inclusión educativa de Colegio Monclair “Viviendo una educación para todos, descubriendo talentos”.
¿Cómo preparar una lonchera saludable?
Desde el siglo XIX el filósofo y antropólogo griego Ludwig Feuerbach señaló que “Los humanos somos lo que comemos”, y tenía razón, ya que los alimentos que consumimos tienen un efecto en nosotros.
¿Qué significa poner al alumno al centro, en el modelo M21?
Poner al alumno al centro es una de las piezas fundamentales de MONCLAIR21. Pero, ¿qué significa esta expresión? Si nos detenemos a reflexionar sobre el sentido de esta idea, podemos comprender el impacto que tiene en la manera en que se organizan el resto de los componentes del modelo educativo de la escuela.
El Día de la Mujer en Monclair
"Creemos que pequeñas acciones podrán ir generando un cambio cultural creciente y que quizá algún día nuestra comunidad Monclair, sea un ejemplo de ideas que promuevan acciones concretas que frenen la historia de la falta de visibilización de la problemática de la mujer y de problemas graves como el acoso y el feminicidio".
¿Cómo conecto con mis hijas e hijos?
En febrero de este año tuve la fortuna de poder compartir con mamás y papás del Colegio Monclair, una charla- taller titulada “Cómo conecto con mis hijas e hijos”, con el objetivo de orientar su conocimiento formal respecto a las cuatro competencias parentales, que, como se explicó ese día, muchas y muchos de ustedes ya hacen y practican en el día a día.
Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar
En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.
Prevenir el burnout
Hace apenas unas semanas compartía aquí un breve video relacionado con el desgaste docente. Me he encontrado ahora con un material un poco más extenso que permite reflexionar sobre este importante problema, conocido como síndrome del docente quemado.