Blog
¿Cómo preparar una lonchera saludable?
Desde el siglo XIX el filósofo y antropólogo griego Ludwig Feuerbach señaló que “Los humanos somos lo que comemos”, y tenía razón, ya que los alimentos que consumimos tienen un efecto en nosotros.
¿Qué significa poner al alumno al centro, en el modelo M21?
Poner al alumno al centro es una de las piezas fundamentales de MONCLAIR21. Pero, ¿qué significa esta expresión? Si nos detenemos a reflexionar sobre el sentido de esta idea, podemos comprender el impacto que tiene en la manera en que se organizan el resto de los componentes del modelo educativo de la escuela.
El Día de la Mujer en Monclair
"Creemos que pequeñas acciones podrán ir generando un cambio cultural creciente y que quizá algún día nuestra comunidad Monclair, sea un ejemplo de ideas que promuevan acciones concretas que frenen la historia de la falta de visibilización de la problemática de la mujer y de problemas graves como el acoso y el feminicidio".
¿Cómo conecto con mis hijas e hijos?
En febrero de este año tuve la fortuna de poder compartir con mamás y papás del Colegio Monclair, una charla- taller titulada “Cómo conecto con mis hijas e hijos”, con el objetivo de orientar su conocimiento formal respecto a las cuatro competencias parentales, que, como se explicó ese día, muchas y muchos de ustedes ya hacen y practican en el día a día.
Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar
En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.
Prevenir el burnout
Hace apenas unas semanas compartía aquí un breve video relacionado con el desgaste docente. Me he encontrado ahora con un material un poco más extenso que permite reflexionar sobre este importante problema, conocido como síndrome del docente quemado.
¿Cómo enseñar ciencia?
“En lugar de tener a un profesor de pie en el aula explicando, el profesor diseña cuidadosamente los problemas con los que el estudiante tiene que trabajar”, señala Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física, profesor e investigador de la Universidad de Stanford.