Quiénes Somos

Quiénes

Somos

Somos una institución de innovación educativa que busca estar frecuentemente a la vanguardia de ideas pedagógicas para incluir en nuestro Modelo Educativo.

Educación para un mundo mejor ✨

  • Modelo educativo propio, fundamentado en investigación pedagógica y tomando como eje el proyecto de Filosofía para Niños de Matthew Lipman.
  • Los estudiantes son el centro y objetivo de nuestro proyecto educativo.
  • Comunidad educativa incluyente, abierta a la diversidad social y cultural.
  • Formación de competencias para la vida a través del diálogo y la reflexión.
  • Impulsamos los logros colectivos por encima de los individuales.

Nuestras Creencias

Aprendemos construyendo en interacción con el medio y con los demás.

La comunidad de indagación filosófica es un medio para desarrollar pensamiento de orden superior.

La conciencia crítica acerca de la realidad hace posible transformarla.

La tarea de la escuela es crear condiciones, generar ambientes, que hagan posible el aprendizaje.

¿Qué nos inspira?

El Colegio Monclair nace en 2006 en la ciudad de León, Guanajuato, buscando enriquecer el sistema educativo de la región, respondiendo a un entorno que demanda innovación para fortalecer la calidad académica.

Con ese propósito, se ha diseñado un modelo educativo propio, fundamentado en investigación pedagógica y tomando como eje el proyecto de Filosofía para Niños y Jóvenes de Matthew Lipman.

“Nuestra intención es colaborar en la formación de personas autónomas, críticas, creativas y cuidadosas, con responsabilidad social, capaces del diálogo constructivo y razonable para llegar al sentido y al valor por un mundo mejor.” A ello se incorpora un enfoque dirigido a la formación de competencias para la vida, articulando en todos los niveles una visión integral de la educación a través del diálogo y la reflexión.

El trabajo cotidiano involucra activamente al alumno bajo una perspectiva constructivista que se materializa en el trabajo por talleres y a través de proyectos integradores. A lo largo del curso, los alumnos producen diversas evidencias de sus logros y documentan su actividad a través de portafolios de aprendizaje.

Nuestro Modelo Educativo ofrece un programa mixto y laico, se complementa con una formación bilingüe, teniendo el inglés como segunda lengua, así como con la incorporación de diversas actividades curriculares y extracurriculares que fomentan el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología.

Todo lo anterior, se enmarca en una cultura de innovación pedagógica, que nos permite integrar propuestas y materiales didácticos que coadyuven al mejoramiento de la calidad educativa que ofrece el Colegio, procurando mantenernos siempre a la vanguardia de las diferentes alternativas de formación a nivel mundial.

Nuestro sueño de un mundo mejor
empieza con nosotros…

Cuando empezamos a trabajar en el Proyecto Monclair, decidimos reinventar la educación, desarrollando un modelo innovador, crítico y reflexivo con objetivos y visión de largo alcance. Hoy seguimos transformando y evolucionando nuestro modelo, llamado Monclair 21 basado en la renovación pedagógica del siglo XXI.

Nuestra Filosofía

Construir un mundo mejor mediante la formación de personas autónomas, críticas, creativas, cuidadosas, colaborativas y globales, promoviendo en nuestra comunidad los valores de la diversidad, la innovación, la sustentabilidad, el diálogo y la colaboración.

Reconocer nuestras diferencias es contar con una fuente inagotable de riqueza cultural y social que demanda un marco de equidad y respeto. El pensamiento se engrandece al permitir la inclusión de diferentes maneras de ser, ver, comprender, decidir y afrontar la realidad.

A través del pensamiento creativo, buscamos nuevas maneras de hacer las cosas, con una visión de crecimiento continuo y permanente. Innovar nos permite encontrar respuestas que enriquecen nuestras vidas y las de los demás, con una perspectiva amplia del contexto que nos rodea.

La conciencia crítica en torno al uso de recursos naturales, hace posible imaginar y construir condiciones para su cuidado, asegurando su disponibilidad para las generaciones presentes y futuras. Aspiramos a lograr acciones locales con un impacto global en la calidad de vida de todos.

Creemos en la necesidad de compartir ideas, pensamientos y sentimientos, de forma razonable y cuidadosa, promoviendo una escucha auténtica, comprometida con los demás. A través del diálogo corregimos nuestras propias ideas y construimos propuestas para vivir mejor.

El aprendizaje se genera en el encuentro con los demás. Alcanzamos la plenitud a través de la convivencia y la construcción con otros. Colaborar implica participación, empatía y solidaridad. Frente a la idea de alcanzar metas individuales, creemos en la riqueza de los logros compartidos.

Ser capaces de comprender y ser sensibles a las emociones y a las ideas de las personas con las que convivimos, para entendernos de una forma sensible y cuidadosa. Un mundo mejor es posible, sumando lo que cada uno puede aportar a un proyecto común.

¿Qué nos enorgullece?

Monclair21 es el proyecto de innovación más ambicioso que hemos gestado en nuestro Colegio: una propuesta que responde al reto de reinventar la escuela para el futuro, orientados por la convicción de que podemos colaborar con la construcción de un mundo mejor: más justo, más armonioso, más humano.

En el centro de M21 está el Modelo de Persona que buscamos formar, en torno a este fín se organizan nuestras acciones y se orientan las decisiones que juntos docentes, alumnos, familias vamos tomando en el camino

Mirar a las personas con una perspectiva de largo plazo es fundamental para articular los esfuerzos que se realizan en cada una de las Etapas Formativas. Por ello,  M21 propone una mirada integral de los cuatro niveles educativos que ofrece Monclair: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Cada una de las etapas propuestas se traduce en un escalón para la construcción y el desarrollo de los rasgos a los que estamos aspirando que distingan a nuestras niñas, niños y jóvenes. El trayecto formativo de Monclair comprende 15 años de formación.

El Modelo Educativo M21 se construye a partir de principios pedagógicos que funcionan como cimiento para las estrategias, acciones y experiencias de aprendizaje que proponemos para la formación de nuestros estudiantes. Las características esenciales de este se resumen en siete componentes clave.

¿Qué nos hace sonreír?

  • Ver el brillo en la mirada de nuestros alumnos cuando se asombran ante el mundo.
  • Comenzar cada día en contacto con la naturaleza y la humanidad.
  • Palpar las iniciativas de nuestros alumnos en la interacción con sus compañeros y profesores.
  • La presencia de la felicidad y los buenos momentos.
  • Poder ayudar a los demás.

En Monclair
aprendemos,
nos divertimos
y construimos
juntos.

Inicia tu proceso aquí 

Ponte en contacto con nosotros para atenderte personalmente.

Formulario para informes

En Monclair
aprendemos,
nos divertimos
y construimos
juntos.

Inicia tu proceso aquí 

Ponte en contacto con nosotros para atenderte personalmente.

Formulario para informes

Alianzas