Un cuento y tres reflexiones para pensar

abril 21, 2022

Textos escritos por estudiantes Monclair de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria, premiados en los concursos de Cuentacuentos y Oratoria.

Aquel que también cambia

¡Oh!, qué sufrimiento, ya nadie me teme. Decía nuestro tan decaído villano Damien sentado en una banca al resplandor de la luna. Damien quien venía de una familia muy problemática conocidos como los Armistead, quienes así mismos se llamaban villanos aclamados desde hace siglos por sus ancestros corruptos, en la ciudad de Montpellier, Francia.

El problema de nuestro querido villano es que la gente lo comenzó a ignorar hiriendo su gran orgullo.

Disculpe señor ¿se encuentra bien?, decía una niña curiosa de no más de nueve años. Damien analizo a la niña por un momento…. –Lo siento si le hablo de repente de esta manera es solo que….se ve muy solo y casi pensé que era una sombra por su ropa y cabello negro, gracias a sus ojos verdes pude deducir que era un humano, dijo sonriente…

 -Que sincera eres pero me gustaría saber ¿dónde están tus padres?, dijo tratando de cortar su conversación.

–Mis padres están en la casa de mi abuela. Mis hermanos están jugando videojuegos así que salí sola a caminar. –dijo mientras se sentaba en la misma banca que Damien, acomodándose su vestido blanco que fácilmente combinaba con su cabello rubio bastante claro y sus ojos azules… Como si fuera nieve en el polo norte.

-¿Entonces qué hace aquí?

 –Ejem…quizá no vuelvas a hablarme si te cuento niña.

–Dime Eliza

–Eliza, okay. Bueno, yo soy un villano de una generación de villanos muy conocida desde hace tiempo, aunque al parecer ya no nos teme nadie ahora… dijo esto último murmurando.

-Mmm quizás no es lo mismo de antes ya que después de tantos años ya nadie les teme por la costumbre.

 –¿A qué te refieres con la costumbre?, decía Damien.

–Digo que con esto quizás la gente ya está tan acostumbrada a ser maltratados por ustedes. Creo que los villanos cometen actos muy atroces y al estar acostumbrados no le dan ya tanta importancia.

–Sí, eso es cierto ¿qué más puedo hacer? mi único objetivo era ser leal al legado de nuestra familia.

¿Por qué no intentas ser bueno?

–¿Qué? Eso jamás en la vida– dijo casi saltando de la banca.

–¿Bueno, pero usted no ha pensado que tendría más beneficios? Por ejemplo: que la gente lo quiera en lugar de ignorarlo? ¿Acaso no se siente mal?

–Tal vez, ¿pero qué puedo hacer al respecto?

 –Empieza a hacer una buena acción– dijo alegremente. –Como por ejemplo ayudar a pasear al perro de esa anciana, se ve que ya no puede con la fuerza– dijo volteando a ver a una mujer batallando para pasear a su perro.

Damien se paró de la banca y fue directo con la anciana dudando y mucho.

–¿Otra vez tú jovencito? Lo siento pero no voy a tolerar otra de tus bromas ni las de tu familia.

Damien suspiro.

–No es eso, sólo es que creo que necesita ayuda ¿Me permite ayudarle? se ve que su mascota tiene mucha fuerza.

–Qué extraño. Es muy poco común que alguien como tú venga a ofrecer ayuda. Pero sí, la acepto. Ten mucho cuidado– dijo la anciana dándole la correa a Damien.

Después de un rato de pasear al perro, éste se cansó mientras que Damien estaba lleno de adrenalina.

-Muchas gracias jovencito. Al parecer no hubo ningún truco, no olvidaré jamás esto. En muestra de gratitud, se lo contaré a la gente. De seguro tendrán una nueva visión acerca de su persona.

–¿En serio? ¡Se lo agradezco mucho!

Después de una agradable despedida Damien fue a buscar a Eliza.

–Eliza lo logré, quizás tenga una nueva reputación! Gracias por tus consejos– dijo felizmente. –A pesar de que eres una niñita eres alguien muy sabia, aunque creo que los cambios pueden tardar… pero valdrá la pena.

–Me alegra ayudarte pero me temo que ya me tengo que ir, es muy tarde y me esperan. Quizás después nos veamos en algún futuro…

-De acuerdo, en ese caso te esperaré. Eliza estaba a punto de irse cuando dijo –Es cierto Damien, tu madre estaría muy orgullosa de ti.

Tras estas palabras Damien volteo rápidamente, pero Eliza había desaparecido. Era extraño pero le dio una sensación de nostalgia, su madre había fallecido en un accidente hacía décadas debido a la mala reputación de su familia. Su madre era la única que no encajaba solo por el hecho que ella no quería ser una Villana; ella quería ser una persona común y por eso su familia jamás le apoyó. En cambio, Damien siempre estuvo con ella, recordaba cuando su madre le contaba cuentos en la noche mirando otra vez esa Luna resplandeciente junto a esas estrellas que iluminaba en los caminos de aquellos viajeros. Las caricias que le daba, la comida que le hacía. Jamás la olvidaría ni en un millón de años.

Damien sollozó. Luego pintó una sonrisa deslumbrante en su rostro.

–Puede que ya no estés conmigo, pero tu recuerdo siempre estará en mi corazón.

Diana Valentina Cifuentes (1º de Secundaria)


Sueño con un México…

Yo sueño con un México libre de violencia, con igualdad, con derechos, con respeto, con personas reflexivas y reforzar los lazos familiares. ¿A qué me refiero a libre de violencia? Antes, los niños podían salir a jugar a las calles, ir a la tiendita de la esquina solos; ahora deben ir acompañados por un adulto para que no los asalten. Yo creo que si tenemos conciencia podemos respetarnos y hacer el mundo seguro.

Igualdad, que tengan todos las mismas oportunidades sin importar las diferencias de género, de nivel económico; que se acabe el racismo y la desigualdad porque debes de tratar a los demás como te gustaría ser tratado. Sí, no todos somos iguales, pero todos merecemos ser bien tratados. Tenemos derechos pero también obligaciones, debemos ser responsables de que todos tengamos la oportunidad de elegir cuando seamos grandes nuestro camino, sin que nos afecten los otros y tener los mismos derechos. Recordando: Una gota forma un río y entre más grande sea, mejor; cada pieza del rompecabezas es necesaria y el rompecabezas es el planeta y las piezas somos nosotros porque todos somos libres y valemos lo mismo.

Que nuestra meta sea ser personas reflexivas que piensen no solo en uno mismo sino en todos, que tengan la conciencia para pensar reflexionar y lograr sus metas sin dañar a los demás, tratar de dar lo mejor de uno mismo y ayudar a que otra persona lo haga también sin importar como sea, esperemos que seamos conscientes para dejar un lugar mejor de como lo encontramos, dejar este mundo mejor de como lo encontraste, esto que les digo no solo reflexionen sino actúen.

¿Y cómo ser mejores? Reforzando los lazos familiares, la familia es primero y estamos tomándola como lo segundo, después del dinero y esto no está bien. La familia debe enseñar unas buenas bases y valores, muchas personas dicen que quieren a su familia, pero no lo demuestran o los maltratan o les dan dinero, una casa grande pero nunca están con ellos. Se debe tener tiempo con la familia y disfrutarlo lo más directo posible, hablo de que no solo sea poco tiempo o por videollamada, sino en directo y presentes los papás, son nuestros maestros deben educarnos con el ejemplo y no existe mal alumno si no mal maestro. Y si cuando seamos grandes, y nos educaron mal, debemos cambiar esa educación, debemos ir a la escuela para tener un buen futuro y esto no sería como para estar en contra de la desigualdad o mala educación, sino estar a favor de la igualdad libertad, educación y seguridad.

Diego Fernando Valencia (6º de Primaria)


Orgulloso de ser mexicano

Hoy les hablare de México.

México, de iniciar como una colonia de la gran España a terminar siendo el gran país que conocemos actualmente. Desgraciadamente todo lo bueno tiene algo malo y es por eso que les presento las cosas que cambiaría de México.

Empecemos con la pobreza. Actualmente se calcula que más del  40% de los residentes mexicanos sufre de crisis financiera,  unas de las principales razones son falta de trabajo, trabajo mal pagado, deudas, etc. Mi propuesta para arreglar este problema es aumentar la tasa de trabajo y disminuir la tasa de desempleados para darles una oportunidad a estas personas de mejorar económicamente.

Continuemos con la inseguridad. En 2020 se registraron más de 30 mil crímenes por cada 100 mil habitantes, comparado con 2019 fueron más de 35 mil crímenes por cada 100 mil habitantes. Mi propuesta para este problema es mejorar la seguridad.

Lo bueno de México es:

  • Somos patrimonio cultural de la humanidad.
  • Somos patrimonio gastronómico de la humanidad.
  • Estamos en el top 14 de países más grandes del mundo .
  • Estamos en el top 12 de países con más biodiversidad de flora y fauna.

Como verán, México no es un país perfecto pero con su gente se puede mejorar, con cada acción pequeña que cada uno haga se hace un México mejor.

¡Yo por eso soy orgulloso de ser mexicano! ¡Viva México!

Santiago Grajeda ( 5º de Primaria)


Sueño con un México…

Sueño con un México fuerte, sostenido por su gente que sonríe alegremente cuando ve los hermosos amaneceres de nuestros cielos.

Sueño con un México que respete a todos por igual porque todos somo seres humanos y juntos podríamos lograr hasta nuestros sueños.

Sueño con un México que viva las cosas como son y no como las mienten.

Sueño con un México que tenga personas con sueños, valores, trabajos, justas ,brillantes y felices.

Sueño con un México que piense que las cosas son reales y siempre lo fueron.

Sueño con un México que ayude a todas las personas necesitadas a los que tienen enfermedades y los niños con cáncer.

Sueño con un México que ayude a las campañas de cuidar el mundo para no contaminarlo más.

Sueño con un México feliz, en paz, viviendo el presente seguro de su futuro.

Sueño con un país orgulloso de su mexicanidad forjada por sus ancestros.

Sueño con un México creando empleos dignos para todos y todas.

Sueño con un México que pare la desigualdad, la corrupción y la violencia.

Sueño con un México marcando huellas en el camino porque vamos hacia el futuro.

Sueño con un país que respete a todo aquello que exista.

Haz de tu vida un Sueño y de tu Sueño una Realidad.

Solé Fuentes (6º Primaria)

LOS MÁS LEIDOS

Un cuento y tres reflexiones para pensar

abril 21, 2022

Textos escritos por estudiantes Monclair de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria, premiados en los concursos de Cuentacuentos y Oratoria.

Aquel que también cambia

¡Oh!, qué sufrimiento, ya nadie me teme. Decía nuestro tan decaído villano Damien sentado en una banca al resplandor de la luna. Damien quien venía de una familia muy problemática conocidos como los Armistead, quienes así mismos se llamaban villanos aclamados desde hace siglos por sus ancestros corruptos, en la ciudad de Montpellier, Francia.

El problema de nuestro querido villano es que la gente lo comenzó a ignorar hiriendo su gran orgullo.

Disculpe señor ¿se encuentra bien?, decía una niña curiosa de no más de nueve años. Damien analizo a la niña por un momento…. –Lo siento si le hablo de repente de esta manera es solo que….se ve muy solo y casi pensé que era una sombra por su ropa y cabello negro, gracias a sus ojos verdes pude deducir que era un humano, dijo sonriente…

 -Que sincera eres pero me gustaría saber ¿dónde están tus padres?, dijo tratando de cortar su conversación.

–Mis padres están en la casa de mi abuela. Mis hermanos están jugando videojuegos así que salí sola a caminar. –dijo mientras se sentaba en la misma banca que Damien, acomodándose su vestido blanco que fácilmente combinaba con su cabello rubio bastante claro y sus ojos azules… Como si fuera nieve en el polo norte.

-¿Entonces qué hace aquí?

 –Ejem…quizá no vuelvas a hablarme si te cuento niña.

–Dime Eliza

–Eliza, okay. Bueno, yo soy un villano de una generación de villanos muy conocida desde hace tiempo, aunque al parecer ya no nos teme nadie ahora… dijo esto último murmurando.

-Mmm quizás no es lo mismo de antes ya que después de tantos años ya nadie les teme por la costumbre.

 –¿A qué te refieres con la costumbre?, decía Damien.

–Digo que con esto quizás la gente ya está tan acostumbrada a ser maltratados por ustedes. Creo que los villanos cometen actos muy atroces y al estar acostumbrados no le dan ya tanta importancia.

–Sí, eso es cierto ¿qué más puedo hacer? mi único objetivo era ser leal al legado de nuestra familia.

¿Por qué no intentas ser bueno?

–¿Qué? Eso jamás en la vida– dijo casi saltando de la banca.

–¿Bueno, pero usted no ha pensado que tendría más beneficios? Por ejemplo: que la gente lo quiera en lugar de ignorarlo? ¿Acaso no se siente mal?

–Tal vez, ¿pero qué puedo hacer al respecto?

 –Empieza a hacer una buena acción– dijo alegremente. –Como por ejemplo ayudar a pasear al perro de esa anciana, se ve que ya no puede con la fuerza– dijo volteando a ver a una mujer batallando para pasear a su perro.

Damien se paró de la banca y fue directo con la anciana dudando y mucho.

–¿Otra vez tú jovencito? Lo siento pero no voy a tolerar otra de tus bromas ni las de tu familia.

Damien suspiro.

–No es eso, sólo es que creo que necesita ayuda ¿Me permite ayudarle? se ve que su mascota tiene mucha fuerza.

–Qué extraño. Es muy poco común que alguien como tú venga a ofrecer ayuda. Pero sí, la acepto. Ten mucho cuidado– dijo la anciana dándole la correa a Damien.

Después de un rato de pasear al perro, éste se cansó mientras que Damien estaba lleno de adrenalina.

-Muchas gracias jovencito. Al parecer no hubo ningún truco, no olvidaré jamás esto. En muestra de gratitud, se lo contaré a la gente. De seguro tendrán una nueva visión acerca de su persona.

–¿En serio? ¡Se lo agradezco mucho!

Después de una agradable despedida Damien fue a buscar a Eliza.

–Eliza lo logré, quizás tenga una nueva reputación! Gracias por tus consejos– dijo felizmente. –A pesar de que eres una niñita eres alguien muy sabia, aunque creo que los cambios pueden tardar… pero valdrá la pena.

–Me alegra ayudarte pero me temo que ya me tengo que ir es muy tarde y me esperan. Quizás después nos veamos en algún futuro…

-De acuerdo en ese caso te esperaré. Eliza estaba a punto de irse cuando dijo –Es cierto Damien. tu madre estaría muy orgullosa de ti.

Tras estas palabras Damien volteo rápidamente, pero Eliza había desaparecido. Era extraño pero le dio una sensación de nostalgia, su madre había fallecido en un accidente hace décadas debido a la mala reputación de su familia. Su madre era la única que no encajaba solo por el hecho que ella no quería ser una Villana, ella quería ser una persona común y por eso su familia jamás le apoyó. En cambio, Damien siempre estuvo con ella, recordaba cuando su madre le contaba cuentos en la noche mirando otra vez esa Luna resplandeciente junto a esas estrellas que iluminaba en los caminos de aquellos viajeros. Las caricias que le daba, la comida que le hacía. Jamás la olvidaría ni en un millón de años.

Damien sollozó. Luego pintó una sonrisa deslumbrante en su rostro. –Puede que ya no estés conmigo, pero tu recuerdo siempre estará en mi corazón.

Diana Valentina Cifuentes (1º de Secundaria)


Sueño con un México…

Yo sueño con un México libre de violencia, con igualdad, con derechos, con respeto, con personas reflexivas y reforzar los lazos familiares. ¿A qué me refiero a libre de violencia? Antes, los niños podían salir a jugar a las calles, ir a la tiendita de la esquina solos; ahora deben ir acompañados por un adulto para que no los asalten. Yo creo que si tenemos conciencia podemos respetarnos y hacer el mundo seguro.

Igualdad, que tengan todos las mismas oportunidades sin importar las diferencias de género, de nivel económico; que se acabe el racismo y la desigualdad porque debes de tratar a los demás como te gustaría ser tratado. Sí, no todos somos iguales, pero todos merecemos ser bien tratados. Tenemos derechos pero también obligaciones, debemos ser responsables de que todos tengamos la oportunidad de elegir cuando seamos grandes nuestro camino, sin que nos afecten los otros y tener los mismos derechos. Recordando: Una gota forma un río y entre más grande sea mejor, cada pieza del rompecabezas es necesaria y el rompecabezas es el planeta y las piezas somos nosotros porque todos somos libres y valemos lo mismo.

Que nuestra meta sea ser personas reflexivas, que piensen no solo en uno mismo sino en todos, que tengan la conciencia para pensar reflexionar y lograr sus metas sin dañar a los demás tratar de dar lo mejor de uno mismo y ayudar a que otra persona lo haga también, sin importar como sea, esperemos que seamos conscientes dejar un lugar mejor de como lo encontramos, dejar este mundo mejor de cómo lo encontraste, esto que les digo no solo reflexionen si no actúen.

¿Y cómo ser mejores? Reforzando los lazos familiares, la familia es primero y estamos tomándola como lo segundo, después del dinero y esto no está bien. La familia debe enseñar unas buenas bases y valores, muchas personas dicen que quieren a su familia, pero no lo demuestran o los maltratan o les dan dinero, una casa grande pero nunca están con ellos. Se debe tener tiempo con la familia y disfrutarlo lo más directo posible, hablo de que no solo sea poco tiempo o por video llamada si no en directo y presente los papás son nuestros maestros deben educarnos con el ejemplo y, no existe mal alumno si no mal maestro, y si cuando seamos grandes y nos educaron mal debemos cambiar esa educación debemos ir a la escuela para tener un buen futuro y esto no sería como para estar en contra la desigualdad o mala educación si no estar a favor de la igualdad libertad, educación y seguridad.

Diego Fernando Valencia (6º de Primaria)


Orgulloso de ser mexicano

Hoy les hablare de México.

México, de iniciar como una colonia de la gran España a terminar siendo el gran país que conocemos actualmente. Desgraciadamente todo lo bueno tiene algo malo y es por eso que les presento las cosas que cambiaría de México.

Empecemos con la pobreza. Actualmente se calcula que más del  40% de los residentes mexicanos sufre de crisis financiera,  unas de las principales razones son falta de trabajo, trabajo mal pagado, deudas, etc. Mi propuesta para arreglar este problema es aumentar la tasa de trabajo y disminuir la tasa de desempleados para darles una oportunidad a estas personas de mejorar económicamente.

Continuemos con la inseguridad. En 2020 se registraron más de 30 mil crímenes por cada 100 mil habitantes, comparado con 2019 fueron más de 35 mil crímenes por cada 100 mil habitantes. Mi propuesta para este problema es mejorar la seguridad.

Lo bueno de México es:

  • Somos patrimonio cultural de la humanidad.
  • Somos patrimonio gastronómico de la humanidad.
  • Estamos en el top 14 de países más grandes del mundo .
  • Estamos en el top 12 de países con más biodiversidad de flora y fauna.

Como verán, México no es un país perfecto pero con su gente se puede mejorar, con cada acción pequeña que cada uno haga se hace un México mejor.

¡Yo por eso soy orgulloso de ser mexicano! ¡Viva México!

Santiago Grajeda ( 5º de Primaria)


Sueño con un México…

Sueño con un México fuerte, sostenido por su gente que sonríe alegremente cuando ve los hermosos amaneceres de nuestros cielos.

Sueño con un México que respete a todos por igual porque todos somo seres humanos y juntos podríamos lograr hasta nuestros sueños.

Sueño con un México que viva las cosas como son y no como las mienten.

Sueño con un México que tenga personas con sueños, valores, trabajos, justas ,brillantes y felices.

Sueño con un México que piense que las cosas son reales y siempre lo fueron.

Sueño con un México que ayude a todas las personas necesitadas a los que tienen enfermedades y los niños con cáncer.

Sueño con un México que ayude a las campañas de cuidar el mundo para no contaminarlo más.

Sueño con un México feliz, en paz, viviendo el presente seguro de su futuro.

Sueño con un país orgulloso de su mexicanidad forjada por sus ancestro.

Sueño con un México creando empleos dignos para todos y todas.

Sueño con un México que pare la desigualdad la corrupción y la violencia. Sueño con un México marcando huellas en el camino porque vamos hacia el futuro.

Sueño con un país que respete a todo aquello que exista.

Haz de tu vida un Sueño y de tu Sueño una Realidad.

Solé Fuentes (6º Primaria)

LOS MÁS LEIDOS

2022-04-22T02:16:30+00:00
Go to Top