TEL: 01 (477) 771 32 55 - (477) 267 40 00

Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar

diciembre 3, 2020

En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.

Por Leslie Cázares

“Los niños preguntan de todo y eso es universal. Se asombran, preguntan, nos regalan algo que nos olvidamos los adultos, el pensamiento espontáneo, auténtico, originalidad de cómo te dicen las cosas. Además te ayudan a vivir”, sostuvo la mexicana quien ha aplicado sus estudios e investigaciones con sus tres hijos, quienes han sido sus mejores alumnos.

Cázares, afirmó que a los niños hay que responderles siempre que nos hagan preguntas, pero que mejor, les podemos responder también con una pregunta para que comiencen a pensar, “¿Qué piensas tú?, cuando a un niño le regresas la pregunta, el niño empieza a pensar. La primera infancia es la mejor etapa para aprovechar sus preguntas, los adultos ya no absorbemos nada, los niños son una esponja permanente. Viéndolo desde la posibilidad de hacer un estudio que uno pueda hacer un acción filosófica, una acción práctica con niños, por ejemplo”.

El Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) se lleva a cabo cada dos años en una ciudad diferente del mundo.

LOS MÁS LEIDOS

Semana Cultural en Preparatoria

En busca de promover la cultura y el arte en nuestra comunidad, llevamos a cabo la primera Semana Cultural en Prepa Monclair con un programa de actividades orientadas a que los y las estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer diversas manifestaciones artísticas de la mano de sus autores, con el propósito de que las y los jóvenes encuentren en el arte una forma de expresión de sus emociones individuales y colectivas.

Proyectos de aprendizaje: Una poderosa herramienta

El aprendizaje de los alumnos puede ser producto de la práctica de diversas modalidades de enseñanza. Actualmente, el aprendizaje basado en proyectos se ha difundido en una gran cantidad de escuelas debido a las ventajas que ofrece a los estudiantes. La UNICEF en Buenos Aires, Argentina, con el apoyo de Xavier de Aragay, desarrolló una propuesta que expone las razones por las que los proyectos para aprender son más que una moda.

Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar

diciembre 3, 2020