Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar

diciembre 3, 2020

En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.

Por Leslie Cázares

“Los niños preguntan de todo y eso es universal. Se asombran, preguntan, nos regalan algo que nos olvidamos los adultos, el pensamiento espontáneo, auténtico, originalidad de cómo te dicen las cosas. Además te ayudan a vivir”, sostuvo la mexicana quien ha aplicado sus estudios e investigaciones con sus tres hijos, quienes han sido sus mejores alumnos.

Cázares, afirmó que a los niños hay que responderles siempre que nos hagan preguntas, pero que mejor, les podemos responder también con una pregunta para que comiencen a pensar, “¿Qué piensas tú?, cuando a un niño le regresas la pregunta, el niño empieza a pensar. La primera infancia es la mejor etapa para aprovechar sus preguntas, los adultos ya no absorbemos nada, los niños son una esponja permanente. Viéndolo desde la posibilidad de hacer un estudio que uno pueda hacer un acción filosófica, una acción práctica con niños, por ejemplo”.

El Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) se lleva a cabo cada dos años en una ciudad diferente del mundo.

Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar

diciembre 3, 2020