¿De qué trata el programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes?

marzo 30, 2023

¿Cómo trabajamos FpN en Monclair? ¿Qué hacemos en las clases? ¿Qué materiales exploramos para ampliar nuestra comprensión del mundo?

El programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes (FpN y J) es un proyecto educativo movido por la idea de mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos a través de la reflexión de las ideas del mundo que los rodea en la sociedad, en la cultura, en la familia y en la globalidad en la que viven. 

Se trata de una metodología para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, cuidadoso y colaborativo que se gesta desde la indagación de temas filosóficos y emergentes de la realidad en comunidades de diálogo. 

La acción de filosofar es un proceso natural de la mente, que parte del cuestionamiento genuino de aquello que nos llama la atención de las historias para pensar que abordamos en Preescolar y Primaria, pero también de temas relevantes y actuales que los jóvenes experimentan actualmente relacionados con la política, la cultura, el medio ambiente y la justicia social.

Preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Por qué quiero esto? ¿Cómo me gustaría vivir? ¿Por qué pasa lo que pasa en la vida? son cuestionamientos que contribuyen a que a lo largo de nuestra construcción de personas, nos permita explorar nuestras propias creencias sobre lo que consideramos mejor para uno mismo, pero desde una comunidad de diálogo que nos ayuda a tener perspectivas que no nos habíamos imaginado, gracias a la interacción con los compañeros de clase, quienes al igual que ellos viven contextos similares, pero que pueden llegar a tener puntos de vista alternativos.

Aprender a filosofar es un ejercicio de asombro, cuestionamiento, construcción de una identidad más centrada en el bien común, para poder buscar modos alternativos de acción, creación y producción de ideas desde lo individual, pero que funcionan en el conjunto. Los filósofos, examinan sus supuestos, cuestionan lo que se da por hecho y realizan hipótesis sobre lo que están observando en la vida, analizan temas vigentes en la relación social para conocer las posturas de lo correcto, lo incorrecto, lo sensible, la violencia, lo cambiante de este mundo, lo tentativo de la realidad, consideran marcos de referencia más comprensivo, para ellos y para las personas que están junto con ellos por la vida.

La Filosofía aplicada a la educación alienta y capacita a los estudiantes y al profesorado para involucrarse en el cuestionamiento crítico y la reflexión, a fin de generar soluciones creativas.

Como un corazón que impulsa el flujo sanguíneo, vivir las prácticas filosóficas en los Colegios favorece un crecimiento de alumnos y de todas las personas que están involucradas en los centros educativos; todos, docentes, alumnos, tutores familiares, personal directivo y de mantenimiento, toda aquella persona que esté en contacto con los alumnos.

Las preguntas nos ayudan a explorar nuestra infancia, juventud y madurez desde una perspectiva analítica y crítica en el marco de una comunidad de diálogo, es decir, partimos del supuesto que para pensar, es constructivo hacerlo desde una comunidad de personas que nos ayude a pensar de mejor manera a la que lo haríamos en un pensar en solitario. 

Algo de Historia. Matthew Lipman desarrolló el programa de Filosofía para Niños con la intención de formar generaciones de niños y jóvenes que tuvieran habilidades de pensamiento de orden superior que les permitiera enfrentar el mundo con solidez en la argumentación y con capacidades de investigación. Las líneas filosóficas que se abordan son la lógica, ética, estética, metafísica, epistemología y antropología, cada una de ellas se trabaja desde diferentes ejercicios de reflexión al interior de las comunidades de indagación, en donde se privilegia la pregunta y el diálogo a partir de la experiencia.

Además del taller de FpN y J, toda la comunidad docente podrá manejar de manera transversal el programa, sus habilidades, sus principios pedagógicos y sus estrategias para generar una congruencia con el desarrollo del pensamiento correcto y autocorrectivo en niños, jóvenes, docentes y padres de familia. Los espacios para formarnos en este tema son el diplomado de filosofía para niños y las comunidades de indagación que se organicen a lo largo del ciclo escolar.

En Monclair se persiguen estos propósitos desde que entran al área de la primera infancia para fortalecer este trabajo en la Primaria y continuar el ejercicio del desarrollo del pensamiento desde la perspectiva que los jóvenes tienen en Secundaria y Preparatoria.

Pero no solo buscamos ese desarrollo con los alumnos. También existe un compromiso institucional del Colegio con la formación continua de todo el personal de docentes que interactúa con nuestros alumnos en proyectos y espacios de formalización de materias como matemáticas, inglés, ciencias, historia, conocimiento del mundo y también desde el área del ejercicio y la salud, formando a su profesorado en el Diplomado de Filosofía para Niños, avalado nacional e internacionalmente, para que todos y todas sean capaces de estimular el pensamiento crítico que analiza la vida, el pensamiento creativo que busca alternativas ante las problemáticas de la vida, el pensamiento colaborativo para saber trabajar en equipo y el pensamiento valorativo para llegar a ser personas empáticas y consideradas con los demás. 

Te invitamos a seguir el canal de Youtube de Leslie Cázares para que conozcas las historias que tus hijos e hijas exploran en el Colegio.

https://www.youtube.com/@lesliecazares4717

Leslie Cázares Aponte

Especialista nacional e internacional en el Programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes desde la perspectiva de Mathew Lipman y Ann Margaret Sharp.

Texto adaptado para el blog Monclair, de la investigación doctoral de Leslie Cázares Aponte sobre su investigación “El pensamiento crítico en jóvenes de preparatoria del Colegio Monclair”, 2022. 

Recomendaciones de lecturas e investigaciones:

http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/290 

http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/279

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¿De qué trata el programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes?

marzo 30, 2023

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El programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes (FpN y J) es un proyecto educativo movido por la idea de mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos a través de la reflexión de las ideas del mundo que los rodea en la sociedad, en la cultura, en la familia y en la globalidad en la que viven.

Se trata de una metodología para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, cuidadoso y colaborativo que se gesta desde la indagación de temas filosóficos y emergentes de la realidad en comunidades de diálogo.

La acción de filosofar es un proceso natural de la mente, que parte del cuestionamiento genuino de aquello que nos llama la atención de las historias para pensar que abordamos en Preescolar y Primaria, pero también de temas relevantes y actuales que los jóvenes experimentan actualmente relacionados con la política, la cultura, el medio ambiente y la justicia social.

Preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Por qué quiero esto? ¿Cómo me gustaría vivir? ¿Por qué pasa lo que pasa en la vida? son cuestionamientos que contribuyen a que a lo largo de nuestra construcción de personas, nos permita explorar nuestras propias creencias sobre lo que consideramos mejor para uno mismo, pero desde una comunidad de diálogo que nos ayuda a tener perspectivas que no nos habíamos imaginado, gracias a la interacción con los compañeros de clase, quienes al igual que ellos viven contextos similares, pero que pueden llegar a tener puntos de vista alternativos.

Aprender a filosofar es un ejercicio de asombro, cuestionamiento, construcción de una identidad más centrada en el bien común, para poder buscar modos alternativos de acción, creación y producción de ideas desde lo individual, pero que funcionan en el conjunto. Los filósofos, examinan sus supuestos, cuestionan lo que se da por hecho y realizan hipótesis sobre lo que están observando en la vida, analizan temas vigentes en la relación social para conocer las posturas de lo correcto, lo incorrecto, lo sensible, la violencia, lo cambiante de este mundo, lo tentativo de la realidad, consideran marcos de referencia más comprensivo, para ellos y para las personas que están junto con ellos por la vida.

La Filosofía aplicada a la educación alienta y capacita a los estudiantes y al profesorado para involucrarse en el cuestionamiento crítico y la reflexión, a fin de generar soluciones creativas.

Como un corazón que impulsa el flujo sanguíneo, vivir las prácticas filosóficas en los Colegios favorece un crecimiento de alumnos y de todas las personas que están involucradas en los centros educativos; todos, docentes, alumnos, tutores familiares, personal directivo y de mantenimiento, toda aquella persona que esté en contacto con los alumnos.

Las preguntas nos ayudan a explorar nuestra infancia, juventud y madurez desde una perspectiva analítica y crítica en el marco de una comunidad de diálogo, es decir, partimos del supuesto que para pensar, es constructivo hacerlo desde una comunidad de personas que nos ayude a pensar de mejor manera a la que lo haríamos en un pensar en solitario.

Algo de Historia. Matthew Lipman desarrolló el programa de Filosofía para Niños con la intención de formar generaciones de niños y jóvenes que tuvieran habilidades de pensamiento de orden superior que les permitiera enfrentar el mundo con solidez en la argumentación y con capacidades de investigación. Las líneas filosóficas que se abordan son la lógica, ética, estética, metafísica, epistemología y antropología, cada una de ellas se trabaja desde diferentes ejercicios de reflexión al interior de las comunidades de indagación, en donde se privilegia la pregunta y el diálogo a partir de la experiencia.

Además del taller de FpN y J, toda la comunidad docente podrá manejar de manera transversal el programa, sus habilidades, sus principios pedagógicos y sus estrategias para generar una congruencia con el desarrollo del pensamiento correcto y autocorrectivo en niños, jóvenes, docentes y padres de familia. Los espacios para formarnos en este tema son el diplomado de filosofía para niños y las comunidades de indagación que se organicen a lo largo del ciclo escolar.

En Monclair se persiguen estos propósitos desde que entran al área de la primera infancia para fortalecer este trabajo en la Primaria y continuar el ejercicio del desarrollo del pensamiento desde la perspectiva que los jóvenes tienen en Secundaria y Preparatoria.

Pero no solo buscamos ese desarrollo con los alumnos. También existe un compromiso institucional del Colegio con la formación continua de todo el personal de docentes que interactúa con nuestros alumnos en proyectos y espacios de formalización de materias como matemáticas, inglés, ciencias, historia, conocimiento del mundo y también desde el área del ejercicio y la salud, formando a su profesorado en el Diplomado de Filosofía para Niños, avalado nacional e internacionalmente, para que todos y todas sean capaces de estimular el pensamiento crítico que analiza la vida, el pensamiento creativo que busca alternativas ante las problemáticas de la vida, el pensamiento colaborativo para saber trabajar en equipo y el pensamiento valorativo para llegar a ser personas empáticas y consideradas con los demás. 

Te invitamos a seguir el canal de Youtube de Leslie Cázares para que conozcas las historias que tus hijos e hijas exploran en el Colegio.

https://www.youtube.com/@lesliecazares4717

Leslie Cázares Aponte

Especialista nacional e internacional en el Programa de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes desde la perspectiva de Mathew Lipman y Ann Margaret Sharp.

Texto adaptado para el blog Monclair, de la investigación doctoral de Leslie Cázares Aponte sobre su investigación “El pensamiento crítico en jóvenes de preparatoria del Colegio Monclair”, 2022. 

Recomendaciones de lecturas e investigaciones:

http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/290 

http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/279

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