El internet, los dispositivos y las Redes Sociales: Promoviendo su Uso Responsable

noviembre 24, 2022

“¿Por qué esta magnífica tecnología, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente, porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. -Albert Einstein-

Al día de hoy, madres y padres se enfrentan con una realidad completamente diferente a aquella en la que fueron educados, volviendo poco funcionales los patrones de crianza que fueron efectivos para ellos. La aparente habilidad y cercanía que los hijos e hijas tienen para hacer uso de los recursos digitales, pone a los padres y madres en una aparente desventaja y estigmatiza a la tecnología como la fuente de la mayoría de los males.

En nuestra tercera sesión de Escuela para Crecer en Familia Monclair, buscamos reflexionar respecto a la función de la tecnología en la vida de nuestros hijos e hijas para así trazar la ruta de unos Padres Digitalmente Responsables.

Como se ha mencionado anteriormente, las sesiones que brinda el Colegio Monclair no son la solución mágica ni buscan convertirnos en madres ni padres perfectos. El objetivo sigue siendo brindar las herramientas necesarias para disfrutar y hacer del proceso de crianza la mejor experiencia posible para el sano acompañamiento de nuestros hijos e hijas, desde decisiones basadas en información precisa y actualizada que pueda ayudar a afrontar mejor los retos actuales de la parentalidad.

Comenzamos compartiendo a mamás y papás las problemáticas actuales que se pueden presentar respecto al uso de la tecnología, invitándolos a recordar su rutina diaria respecto al uso de las herramientas digitales, sus más grandes retos al momento de querer acompañar a sus hijos e hijas en su uso y sensibilizarnos respecto a que nadie estamos exentos de la vida en compañía de la tecnología. Las problemáticas que se trabajaron fueron:

  • La aparente falta de experiencia  al lidiar con hijos e hijas que usan la tecnología. Contenido oculto dentro de los canales filtrados de contenido por edad, el fácil acceso a diferentes páginas a través de un click, la imparable modernización de aparatos y contenidos, entre muchas otras situaciones más han dejado a padres y madres sin una certeza respecto a lo que “está bien o mal” en el uso de la tecnología.
  • Los hijos gozan la tecnología, los padres no sabemos cómo lidiar con sus hábitos digitales. Estamos regresando de un fenómeno de pandemia en el que los hijos e hijas se tuvieron que vincular con la tecnología desde la mayoría de los aspectos de su vida diaria; desde el inicio de la jornada escolar hasta los espacios para esparcimiento, todos sus espacios se vieron absorbidos por la tecnología en pro de un distanciamiento social necesario para contrarrestar la ferocidad de la pandemia. Esto nos presentó un reto ¿Cómo lo saco de ese mundo virtual para demostrarle que el real es igual de atractivo?
  • Tratamos de educar con las mismas formas que fuimos educados nosotros, y estos patrones no funcionan. Muchos optan por tirar la toalla. Padres y madres queremos seguir teniendo una relación vertical de poder con nuestros hijos e hijas porque así lo hicieron con ellos y, al no conseguirlo, es normal sentir frustración y dejarlo de intentar al no comprender los beneficios de una relación horizontal de escucha y acuerdos.

Esto es algo que se vive, es palpable en las familias y no significa que se sea mal padre o mala madre, solo nos muestra una realidad ¿Entonces dónde está el problema? ¿Es acaso la tecnología mala, serán estas nuevas generaciones con hijos e hijas los desobedientes o quizás los padres inexpertos? No, no hay un culpable solo hay un área de oportunidad y para abordarlo, primero debemos comprenderlo.

Siguiendo con el curso del taller, surgió la pregunta ¿Qué de la tecnología es lo que nos pone en este dilema? Después de analizar estas problemáticas, buscamos identificar aquellos elementos que están haciendo cada vez más difícil la brecha generacional entre los usuarios de la tecnología y, por lo tanto, entre padres e hijos.

Así es como llegamos a reflexionar ¿Cuáles son las razones por las que hijas e hijos aman el mundo digital? Pareciera que no importa la edad, la tecnología les ofrece diversas recompensas que los motiva a continuar sumergidos en ese mundo:

  • Encuentran compañía para evitar la soledad. Conectando de inmediato con una infinidad de personas en cualquier lugar del mundo.
  • Pasan el tiempo entretenidos, no tienen que tolerar aburrimiento. Aburrirse permite estimular la imaginación y el pensamiento creativo, al entretener mediante lo digital se cierra esa puerta.
  • Es un espacio que creen que pueden manejar. Pueden salir de un chat, bloquear un contacto, eliminar un comentario, reproducir más rápido o hacer que algo se detenga; ellos controlan que pasa con solo sus manos.
  • Cultivan relaciones existentes. Buscan coincidir con los amigos del colegio o de otras actividades en los espacios digitales.
  • Practican la autonomía de ser ellos mismos. No hay quien les diga que lo que hacen ahí es inadecuado o malo, pareciera no existir el riesgo de afrontar una consecuencia ante sus actos.
  • Perfilan quiénes son, para qué son buenos, cuáles son sus sueños.  Se entusiasman y nos sorprenden con todo aquello que son capaces de hacer con ayuda de la tecnología.
  • Encuentran placer (likes, mensajes instantáneos). Que se ve principalmente en las redes sociales.
  • Es un lugar que les permite ser creativos. Explorar nuevas posibilidades sin restricciones de materiales, normas o aparentes riesgos
  • Evaden la realidad para regular las emociones negativas.

Una vez que se comprendió qué es lo que hace el mundo digital tan atractivo para nuestros hijos e hijas, exploramos los puntos clave para generar Hábitos Digitales Responsables:

  • Prohibir no funciona, educar en la responsabilidad
  • Negociar y cumplir acuerdos
  • Vincular el uso de la tecnología con compartir

Lucy Frausto, facilitadora del taller, pidió a papás y mamás compartir sus retos, estrategias y reflexiones respecto al uso y acompañamiento que dan a sus hijos en el uso de la tecnología dejándonos un nutrido bagaje de opciones y alternativas para probar al seno de la familia; demostrando una vez más que la crianza en tribu no solo nos da un espacio de escucha y validación, sino que nos ofrece un mundo de nuevas estrategias.

Si bien, poner en marcha estos puntos claves no garantizan el éxito rotundo en el uso de la tecnología, sí sientan las bases para ser unos Padres Digitalmente Responsables.

Sabemos que lograr estos puntos no es tarea fácil, por esa razón el trabajo entre padres es tan importante. Compartir con otros padres y madres las problemáticas particulares que están afrontando respecto al uso de la tecnología permitió a padres y madres encontrar una red de apoyo fuente de nuevos enfoques y posibles soluciones a sus problemáticas que se suman a las siguientes estrategias:

  1. Establecer un límite de consumo, ya sea diario o semanal (existen apps que ayudan con esto) y negociar para asumir responsabilidades.
  2. Durante las noches, no usar pantallas. Dejar el teléfono media hora antes de dormir y prestar atención como posible señal de alarma si no es posible lograr esto.
  3. Dejar los dispositivos fuera de las habitaciones durante las noches. En caso de que exista resistencia, procurar hacerlo de forma gradual.
  4. Tratar el mundo virtual como el real. Fijar límites, conocer los amigos con los que se conecta, las aplicaciones que utiliza y qué lugares frecuenta. Recordemos que Conocimiento es mejor que control.
  5. Abrir canales de comunicación, mencionar los riesgos digitales dentro de las conversaciones de forma natural sin que esto signifique un regaño.

Es importante reconocer y ser conscientes de que decir, resulta más fácil que hacer, por lo que se considera muy importante que sigan asistiendo a nuestras sesiones de Escuela para Crecer en Familia. La crianza en solitario puede presentarnos más retos con los cuales quizá en compañía de otros padres no sean tan grandes ni desafiantes.

Durante la sesión, la conferencista mencionó el documental El Dilema de las Redes Sociales, disponible en Netflix. ¿Pudieron revisar este documental? ¿Qué mensaje les ha dejado?

Hay que recordar que no se buscan padres ni madres perfectos, pero que se continua en búsqueda de ser la mejor versión que acompañe a hijos e hijas, por lo tanto es importante cuidar:

  • Ser padres y madres presentes en la vida de sus hijos
  • Procurar dar ejemplo en congruencia de lo que buscamos inculcar
  • Fortalecer la confianza con hijos e hijas
  • Evitar hacer uso de la tecnología como niñera digital
  • Estar atento ante problemas para relacionarse en casa.
  • Recordar que ignorar a los hijos, provoca problemas emocionales y de conducta 

¡Nos vemos en enero 2023 en la 2da. Temporada de talleres de Escuela para Crecer en Familia!

Duarte, A, (2018). Padres Digitalmente Responsables: Cómo proteger a mis hijos del internet y las redes sociales. Editorial La Remata: México, D.F. Primera Edición

McDavid, Jodi. “The Social Dilemma.” Journal of Religion and Film, vol. 24, no. 1, Apr. 2020, pp COV41+. Gale Academic OneFile,  link.gale.com/apps/doc/A616580373/AONE?u=googlescholar&sid=bookmark-AONE&xid=2ffcc915. Accessed 3 Nov. 2022.

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noviembre 24, 2022

“¿Por qué esta magnífica tecnología, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente, porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. -Albert Einstein-

Al día de hoy, madres y padres se enfrentan con una realidad completamente diferente a aquella en la que fueron educados, volviendo poco funcionales los patrones de crianza que fueron efectivos para ellos. La aparente habilidad y cercanía que los hijos e hijas tienen para hacer uso de los recursos digitales, pone a los padres y madres en una aparente desventaja y estigmatiza a la tecnología como la fuente de la mayoría de los males.

En nuestra tercera sesión de Escuela para Crecer en Familia Monclair, buscamos reflexionar respecto a la función de la tecnología en la vida de nuestros hijos e hijas para así trazar la ruta de unos Padres Digitalmente Responsables.

Como se ha mencionado anteriormente, las sesiones que brinda el Colegio Monclair no son la solución mágica ni buscan convertirnos en madres ni padres perfectos. El objetivo sigue siendo brindar las herramientas necesarias para disfrutar y hacer del proceso de crianza la mejor experiencia posible para el sano acompañamiento de nuestros hijos e hijas, desde decisiones basadas en información precisa y actualizada que pueda ayudar a afrontar mejor los retos actuales de la parentalidad.

Comenzamos compartiendo a mamás y papás las problemáticas actuales que se pueden presentar respecto al uso de la tecnología, invitándolos a recordar su rutina diaria respecto al uso de las herramientas digitales, sus más grandes retos al momento de querer acompañar a sus hijos e hijas en su uso y sensibilizarnos respecto a que nadie estamos exentos de la vida en compañía de la tecnología. Las problemáticas que se trabajaron fueron:

  • La aparente falta de experiencia  al lidiar con hijos e hijas que usan la tecnología. Contenido oculto dentro de los canales filtrados de contenido por edad, el fácil acceso a diferentes páginas a través de un click, la imparable modernización de aparatos y contenidos, entre muchas otras situaciones más han dejado a padres y madres sin una certeza respecto a lo que “está bien o mal” en el uso de la tecnología.
  • Los hijos gozan la tecnología, los padres no sabemos cómo lidiar con sus hábitos digitales. Estamos regresando de un fenómeno de pandemia en el que los hijos e hijas se tuvieron que vincular con la tecnología desde la mayoría de los aspectos de su vida diaria; desde el inicio de la jornada escolar hasta los espacios para esparcimiento, todos sus espacios se vieron absorbidos por la tecnología en pro de un distanciamiento social necesario para contrarrestar la ferocidad de la pandemia. Esto nos presentó un reto ¿Cómo lo saco de ese mundo virtual para demostrarle que el real es igual de atractivo?
  • Tratamos de educar con las mismas formas que fuimos educados nosotros, y estos patrones no funcionan. Muchos optan por tirar la toalla. Padres y madres queremos seguir teniendo una relación vertical de poder con nuestros hijos e hijas porque así lo hicieron con ellos y, al no conseguirlo, es normal sentir frustración y dejarlo de intentar al no comprender los beneficios de una relación horizontal de escucha y acuerdos.

Esto es algo que se vive, es palpable en las familias y no significa que se sea mal padre o mala madre, solo nos muestra una realidad ¿Entonces dónde está el problema? ¿Es acaso la tecnología mala, serán estas nuevas generaciones con hijos e hijas los desobedientes o quizás los padres inexpertos? No, no hay un culpable solo hay un área de oportunidad y para abordarlo, primero debemos comprenderlo.

Siguiendo con el curso del taller, surgió la pregunta ¿Qué de la tecnología es lo que nos pone en este dilema? Después de analizar estas problemáticas, buscamos identificar aquellos elementos que están haciendo cada vez más difícil la brecha generacional entre los usuarios de la tecnología y, por lo tanto, entre padres e hijos.

Así es como llegamos a reflexionar ¿Cuáles son las razones por las que hijas e hijos aman el mundo digital? Pareciera que no importa la edad, la tecnología les ofrece diversas recompensas que los motiva a continuar sumergidos en ese mundo:

  • Encuentran compañía para evitar la soledad. Conectando de inmediato con una infinidad de personas en cualquier lugar del mundo.
  • Pasan el tiempo entretenidos, no tienen que tolerar aburrimiento. Aburrirse permite estimular la imaginación y el pensamiento creativo, al entretener mediante lo digital se cierra esa puerta.
  • Es un espacio que creen que pueden manejar. Pueden salir de un chat, bloquear un contacto, eliminar un comentario, reproducir más rápido o hacer que algo se detenga; ellos controlan que pasa con solo sus manos.
  • Cultivan relaciones existentes. Buscan coincidir con los amigos del colegio o de otras actividades en los espacios digitales.
  • Practican la autonomía de ser ellos mismos. No hay quien les diga que lo que hacen ahí es inadecuado o malo, pareciera no existir el riesgo de afrontar una consecuencia ante sus actos.
  • Perfilan quiénes son, para qué son buenos, cuáles son sus sueños.  Se entusiasman y nos sorprenden con todo aquello que son capaces de hacer con ayuda de la tecnología.
  • Encuentran placer (likes, mensajes instantáneos). Que se ve principalmente en las redes sociales.
  • Es un lugar que les permite ser creativos. Explorar nuevas posibilidades sin restricciones de materiales, normas o aparentes riesgos
  • Evaden la realidad para regular las emociones negativas.

Una vez que se comprendió qué es lo que hace el mundo digital tan atractivo para nuestros hijos e hijas, exploramos los puntos clave para generar Hábitos Digitales Responsables:

  • Prohibir no funciona, educar en la responsabilidad
  • Negociar y cumplir acuerdos
  • Vincular el uso de la tecnología con compartir

Lucy Frausto, facilitadora del taller, pidió a papás y mamás compartir sus retos, estrategias y reflexiones respecto al uso y acompañamiento que dan a sus hijos en el uso de la tecnología dejándonos un nutrido bagaje de opciones y alternativas para probar al seno de la familia; demostrando una vez más que la crianza en tribu no solo nos da un espacio de escucha y validación, sino que nos ofrece un mundo de nuevas estrategias.

Si bien, poner en marcha estos puntos claves no garantizan el éxito rotundo en el uso de la tecnología, sí sientan las bases para ser unos Padres Digitalmente Responsables.

Sabemos que lograr estos puntos no es tarea fácil, por esa razón el trabajo entre padres es tan importante. Compartir con otros padres y madres las problemáticas particulares que están afrontando respecto al uso de la tecnología permitió a padres y madres encontrar una red de apoyo fuente de nuevos enfoques y posibles soluciones a sus problemáticas que se suman a las siguientes estrategias:

  1. Establecer un límite de consumo, ya sea diario o semanal (existen apps que ayudan con esto) y negociar para asumir responsabilidades.
  2. Durante las noches, no usar pantallas. Dejar el teléfono media hora antes de dormir y prestar atención como posible señal de alarma si no es posible lograr esto.
  3. Dejar los dispositivos fuera de las habitaciones durante las noches. En caso de que exista resistencia, procurar hacerlo de forma gradual.
  4. Tratar el mundo virtual como el real. Fijar límites, conocer los amigos con los que se conecta, las aplicaciones que utiliza y qué lugares frecuenta. Recordemos que Conocimiento es mejor que control.
  5. Abrir canales de comunicación, mencionar los riesgos digitales dentro de las conversaciones de forma natural sin que esto signifique un regaño.

Es importante reconocer y ser conscientes de que decir, resulta más fácil que hacer, por lo que se considera muy importante que sigan asistiendo a nuestras sesiones de Escuela para Crecer en Familia. La crianza en solitario puede presentarnos más retos con los cuales quizá en compañía de otros padres no sean tan grandes ni desafiantes.

Durante la sesión, la conferencista mencionó el documental El Dilema de las Redes Sociales, disponible en Netflix. ¿Pudieron revisar este documental? ¿Qué mensaje les ha dejado?

Hay que recordar que no se buscan padres ni madres perfectos, pero que se continua en búsqueda de ser la mejor versión que acompañe a hijos e hijas, por lo tanto es importante cuidar:

  • Ser padres y madres presentes en la vida de sus hijos
  • Procurar dar ejemplo en congruencia de lo que buscamos inculcar
  • Fortalecer la confianza con hijos e hijas
  • Evitar hacer uso de la tecnología como niñera digital
  • Estar atento ante problemas para relacionarse en casa.
  • Recordar que ignorar a los hijos, provoca problemas emocionales y de conducta 

¡Nos vemos en enero 2023 en la 2da. Temporada de talleres de Escuela para Crecer en Familia!

Duarte, A, (2018). Padres Digitalmente Responsables: Cómo proteger a mis hijos del internet y las redes sociales. Editorial La Remata: México, D.F. Primera Edición

McDavid, Jodi. “The Social Dilemma.” Journal of Religion and Film, vol. 24, no. 1, Apr. 2020, pp COV41+. Gale Academic OneFile,  link.gale.com/apps/doc/A616580373/AONE?u=googlescholar&sid=bookmark-AONE&xid=2ffcc915. Accessed 3 Nov. 2022.

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