Viviendo una educación para todos, descubriendo talentos

diciembre 9, 2022

Nuestros valores de Diversidad y Empatía nos hacen una comunidad consciente de que las diferencias nos hacen únicos.

El término inclusión educativa, ¿Debería existir o no? Así abríamos una de las tantas capacitaciones del equipo de trabajo… En este debate eran múltiples las posturas, iban desde aquellas que aseguraban que sí, porque si no, no se visualiza hasta aquellas cuya posición era que no, ya que si todos tenemos dignidad y esta nos hace iguales como personas, no tendríamos que incluir a nadie.

Sin afán de más polémica sobre el tema comenzamos a trabajar. Partimos del nombre de nuestro programa, ya que a partir de este, nos parece más sencillo identificar qué es la inclusión para Colegio Monclair.

Viviendo una educación para todos, descubriendo talentos es el nombre que abandera el programa de atención a alumnos con necesidades educativas especiales y, se ha concebido así, ya que cada una de sus palabras nos lleva al verdadero sentido de la inclusión en Colegio Monclair.

Viviendo, pues la única forma de trascender es ejecutar, es fijar objetivos y metas y caminar hacia ellas, en momentos con éxitos y en otros con fracasos que posteriormente llevarán a un crecimiento personal. Quien no vive, no planea, no ejecuta y por tanto no puede conocer, innovar, crear, desarrollar sus propios talentos; de ahí la importancia de vivirlo, de generar la experiencia, probarla y dar la oportunidad a otros de sentirla, planearla, crearla, innovar en ella, es decir vivirla.

Para todos, porque partimos de la base de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es único e irrepetible, que goza de dignidad y libertad en su trascender humano y por ello cuenta con derechos y obligaciones que lo harán ser cada día mejor persona. Cada persona, entre otros, tiene el derecho a la educación, y este derecho no hace distinción ni exclusión  a ningún tipo de condición por ello todos estamos en el mismo camino de obtenerla. La verdadera educación no conoce de coeficientes intelectuales, de diagnósticos clínicos, no limita al ser humano por éstos, la verdadera educación se pone al servicio del otro, le proporciona herramientas, lo acompaña, lo valora y lo retroalimenta.

Descubriendo talentos. Colegio Monclair tiene como base la diversidad y en ella  existen un sinfín de talentos. Descubriendo, ya que como educadores, el personal del colegio es observador y guía, es el encargado de darle al alumno las herramientas para encontrarse a sí mismo, para conocerse, para valorar sus aptitudes y reconocer sus áreas de mejora, para ir poco a poco sabiendo quiénes son y hacia dónde van. <<Nos damos a la tarea de descubrir esas vías de acceso al aprendizaje de los alumnos y alumnas en un ambiente de cercanía, firmeza y cariño.>>

Talentos, hoy en día se reduce el término talento para aquel que ha destacado en algo, sin embargo, Colegio Monclair considera que el talento va relacionado con la forma en que cada ser humano expresa lo que siente, lo que cree, lo que aprende, lo que vive. Cada ser humano tiene una forma diferente para actuar, para responder ante situaciones críticas, para aprender, para adaptarse, cada uno es diferente y cada uno tiene un talento diferente para enfrentarse a los retos mencionados y cada uno tiene un talento diferente para compartirlo con los demás.

<< Viviendo una educación para todos, descubriendo talentos, nace de la propia filosofía del Colegio Monclair que, desde sus inicios, plantea la diversidad como un pilar de acción>>. Aunada a la propuesta educativa de nuestro país que estipula la atención a todos los alumnos en edad escolar.

En el Colegio Monclair tomamos como punto de partida la concepción de Carlos Skliar de las <<pedagogías de las diferencias>>, en la que reconocemos que todas las personas somos diferentes, por lo que no hay lugar a la normalización ni a la inclusión asumiendo la diversidad de talentos, de habilidades, de formas de aprender, de gustos y personalidades.

Todo lo anterior nos ha permitido crecer internamente como comunidad educativa, transmitir y sensibilizar a los que somos parte de esto la idea de que inclusión no es una persona, un día de celebración, una metodología, un slogan, sino que es una filosofìa de vida que durante los últimos 7 años ha permeado no solo en las 35 familias de los alumnos que han pasado por el programa, sino en toda la comunidad educativa Monclair.

Sin embargo, hoy necesitamos de ti, Familia Monclair, para que nuestra filosofía, que estamos convencidos que nutre nuestro modelo, sea parte tuya, de tu familia, de tu entorno y tu comunidad; que juntos caminemos en la vía del respeto, que la habilidad dialógica y crítica en la que creemos nos ayude a transmitir a los demás que las diferencias marcan barreras y que el mundo está necesitado de puentes; que nuestra habilidad creativa nos impulse a mostrar de diversas formas el beneficio de descubrir los talentos de los que nos rodean y que nuestra habilidad colaborativa nos lleve a demostrar con acciones que uniendo los talentos de todos, nuestra comunidad puede ser el motor del cambio.

Por ello te invitamos a reflexionar a ti, a tu familia: ¿En realidad la inclusión es parte de nuestra filosofía de vida? ¡Contamos contigo!

Yensuni Sousa

Directora del Programa NEE Monclair