¿Qué es la Crianza Respetuosa y cómo llevarla en el Hogar? Mitos y Realidades

octubre 27, 2022

“La crianza respetuosa no es un recetario de estrategias, es mucho más sencillo: es conectar con tu sensibilidad.” -Anónimo-

Por Psic. Ricardo García

Hoy en día es importante abordar con madres y padres que, jamás existirá un “recetario perfecto” para educar hijas e hijos. El ejercicio de la crianza es retador, y todos los días exige ser vivido conscientemente. 

Durante la segunda sesión de Escuela para Crecer en Familia, les sensibilizamos a todas y todos respecto a lo importante que es asumir que, si bien educar en el hogar ha sido, es y será un reto, es innegable que ahora existen muchas más oportunidades para obtener guía, rumbo, ruta… ¡Ahora hay más información!

Por tanto, asistir a las sesiones que ofrece el Colegio Monclair, habla del compromiso institucional con ser un proyecto integrador, que continúe brindando a madres y padres herramientas necesarias, que, se reitera, no tienen el objetivo de convertirles en madres o padres perfectos, ni de dar respuestas mágicas o irreales a todas las necesidades que se viven como reto en el día a día… ¡Pero sí se tiene el objetivo de brindarles información precisa y actualizada respecto a lo que la psicología y los derechos humanos han avanzado para entender y mejorar la crianza para hijas e hijos!

Lo anterior buscando también que madres y padres puedan no sólo hacer mejor las cosas, sino que, sobre todo, disfruten más del proceso, lo cual es un derecho y una obligación de vida. Criar no tiene que ser una experiencia dolorosa para ninguna de las partes.

Inicialmente, llevamos a mamás y papás a cuestionar ideas que, ocasionalmente han estado en el discurso popular y que confunden o desvirtúan de todo lo que es y de todo lo que no busca la crianza respetuosa, particularmente citamos las siguientes ideas equivocadas:

La crianza respetuosa hace a los niños dependientes.

Es idea equivocada porque, se enfoca en sus fortalezas y busca llevarlos a confiar en sí mismos, y no resolverles todas sus necesidades sin que hijas e hijos participen en las soluciones.

No hay límites y se permite todo.

Es equivocada porque, los límites son de vital importancia y se busca que siempre sean oportunos y comunicados con firmeza bien entendida y asertividad. Simplemente se ejercen con más conciencia del respeto a su dignidad.

Los niños criados así no sabrán lidiar con la vida.

No es correcta porque, por el contrario, se fortalece el cuidado de su autonomía progresiva, y, se cuida su salud mental teniendo todo el tiempo presente la consideración de su autoestima y de su autoconcepto.

Antes no se criaba así y no nos fue tan mal.

Esta idea argumenta que, no “golpear a tiempo”, o “cuidar de más” cuando se va a reorientar una conducta, genera “debilidad”, o que, por el contrario, que “hace que hijas e hijos” no tengan límites y se “pierdan”. Pero es sólo una idea porque la crianza tradicional que golpeó, gritó o humilló con palabras, en muchos casos, es la que se conoce. 

Lo que defiende la crianza respetuosa al respecto es que, no porque esas o esos adultos de hoy (infantes o adolescentes de ayer) sean “personas de bien”, se puede validar que esas formas fueron las mejores, ya que, ¿A costa de qué? ¿Cuáles son los precios que esos adultos han pagado en su pasado y su presente? Y que, en algunos casos atienden, pero en muchos otros, no. Simplemente no han ido nunca a atención psicológica, y desde la inconsciencia al respecto pueden seguir repitiendo esos patrones en el ejercicio de su crianza siendo ahora madres y padres.

La crianza respetuosa es una moda.

No es una moda, es el esfuerzo de muchas y muchos psicólogos, médicos, abogados, docentes y trabajadores sociales alrededor del mundo, desde la perspectiva fundamentada en el derecho a crecer libres de violencia y en espacios y entornos que garanticen la salud mental y los derechos humanos de NNA (Niñas, Niños y Adolescentes).

La crianza respetuosa no tiene disciplina.

Sí la contempla y con un enfoque mucho más saludable y que puede garantizar mejores resultados, sin las consecuencias del castigo y la violencia. Jane Nelsen y Lyn Lott advierten de las “4 R’s consecuencia del Castigo” que son: Resentimiento, Rebeldía, Revancha y/o Retraimiento.

La crianza respetuosa evita que las niñas, niños y adolescentes se pongan tristes, se frustren o se enojen.

No, tampoco puede evitar que hijas o hijos sientan emociones, ni puede proteger de que experimenten tristeza, frustración o enojo, pero puede invitar a mejorar la conexión con hijas e hijos fortaleciendo habilidades y capacidades, como lo son las competencias parentales, que son: Las vinculares, las formativas, las protectoras y las reflexivas.

Es así, que, después de cuestionar algunas de estas ideas equivocadas, se compartió que, además, no podría ser una moda, ya que, desde 1989 en la Convención de Derechos del Niño, se proclamó a las infancias como sujetos de derecho y no propiedad de los adultos

Sin embargo, informes actuales como el de Save the Children (2017), reportan que en gran parte del mundo, la violencia que sufre la infancia es prácticamente invisible, y muchas veces comienza desde los hogares.

Justo por ello, ahora que conocemos el desarrollo de las infancias y adolescencias, no podemos voltear hacia otro lado.

Entonces, en nuestra sesión vimos que la Crianza Respetuosa sí es:

“Basar la relación con nuestros hijos e hijas en el amor, el respeto y la igualdad. Eso significa asumir que los bebés, las niñas y niños pequeños y los/as adolescentes son personas igual que las personas adultas, merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.

Para que se desarrollen y avancen, hay que guiarlos, acompañarlos, educarlos, pero respetando su autonomía e individualidad, comprendiendo la naturaleza de su etapa vital y sin someterlos o imponerles nuestra voluntad”. (CSC, 2022).

Entendimos que algunos de los principios clave de la crianza son:

  • Horizontalidad. Eliminar la creencia de que el adulto es superior, por ser mayor.
  • Empatía. Madres y padres que comprenden de forma asertiva las emociones de sus hijos.
  • Límites y Crianza Positiva. Límites y pautas de crianza consciente, basados en el amor y no en el castigo o la violencia.
  • Respuestas a las necesidades. Entender las emociones y expresiones de los hijos, cómo se manifiestan las necesidades, etc.
  • Apego seguro como forma de vidaSe dan y se promueven muestras de cariño, amor y afecto seguro. No se condiciona el amor.

También hablamos algunas pautas para fomentar la Disciplina en el Hogar:

  • Identificar el conflicto, y centrarse en las soluciones.  
  • Eliminar las soluciones irrespetuosas a la dignidad, antes de planteárselas a niñas, niños y adolescentes.
  • Pasar por un periodo de enfriamiento y contención amorosa antes de solucionar un problema.  
  • Las consecuencias de las acciones deben ser planteadas acorde al problema, y no desde el castigo.  
  • Hacer preguntas y asegurar la comprensión del problema/situación con niñas, niños y adolescentes, sin imposición ilógica para ellos.
  • Asegurar el cumplimiento de acuerdos (consecuencias), dejando abierta la opción de ayudarles a cumplirlas.

Por esto y muchas razones más, consideramos muy importante que sigan asistiendo. Ha sido una experiencia increíble volver a reunirnos presencialmente, y retomar juntas y juntos lazos para reivindicar el compromiso de ser mejores guías todas y todos: Madres, padres y docentes, para todas nuestras infancias, adolescencias, y juventudes.

Al cierre de esta sesión, he dejado una tarea para las familias: ¡Hacer el Decálogo de Pautas de Convivencia Respetuosa!

Les dejamos nuevamente los tips sugeridos para que ese decálogo sea lo más preciso y acertado para todas las etapas que conviven en su hogar:

  • Utilizar frases cortas
  • Redactar el decálogo en positivo (Lo que se busca promover.) 
  • Cuidar el respeto mutuo de madres/ padres a hijas e hijos y viceversa, para garantizar el compromiso de todos los integrantes de la familia con la familia
  • Ser claros y descriptivos
  • Enfocarse en lo relevante

¡Nos vemos en la próxima sesión de Escuela para Crecer en Familia, que será el jueves 17 de noviembre, con el tema: “El internet, los dispositivos y las Redes Sociales: Promoviendo su Uso Responsable”.  Cómo abordar con hijas e hijos el tiempo que invierten y el uso que les dan.

Impartirá nuevamente el equipo de TRANSFORMA Consultoría

Fotos: Colegio Monclair

Ricardo García es psicólogo, capacitador internacional y conferencista

Director General de Transforma Consultoría

Crianza con Sentido Común. (agosto 2022). ¿En qué consiste la Crianza Respetuosa?. Recuperado el 15 de octubre del 2022 de https://www.criarconsentidocomun.com/que-es-la-crianza-respetuosa-congreso-csc/

Rompiendo seis mitos de la disciplina positiva. López, S. (2021). El País. Recuperado el 15 de octubre del 2022 de https://elpais.com/mamas-papas/2021-07-10/rompiendo-seis-mitos-de-la-disciplina-positiva.html

Disciplina Positiva. Nelsen, J. (2006)

Mitos de la Crianza Positiva. Tirado, M. (N/A) Instituto Oficial de Formación Profesional. Recuperado el 15 de octubre del 2022 en https://medac.es/blogs/sociocultural/crianza-con-apego
Herramientas para la Crianza Positiva y el Buen Trato. UNICEF. (2019). Recuperado el 16 de octubre del 2022 de https://www.unicef.org/mexico/herramientas-para-la-crianza-positiva-y-el-buentrato#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20confiar%20en%20la,Son%20cari%C3%B1osos%20y%20comprensivos.

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Por Psic. Ricardo García

Hoy en día es importante abordar con madres y padres que, jamás existirá un “recetario perfecto” para educar hijas e hijos. El ejercicio de la crianza es retador, y todos los días exige ser vivido conscientemente. 

Durante la segunda sesión de Escuela para Crecer en Familia, les sensibilizamos a todas y todos respecto a lo importante que es asumir que, si bien educar en el hogar ha sido, es y será un reto, es innegable que ahora existen muchas más oportunidades para obtener guía, rumbo, ruta… ¡Ahora hay más información!

Por tanto, asistir a las sesiones que ofrece el Colegio Monclair, habla del compromiso institucional con ser un proyecto integrador, que continúe brindando a madres y padres herramientas necesarias, que, se reitera, no tienen el objetivo de convertirles en madres o padres perfectos, ni de dar respuestas mágicas o irreales a todas las necesidades que se viven como reto en el día a día… ¡Pero sí se tiene el objetivo de brindarles información precisa y actualizada respecto a lo que la psicología y los derechos humanos han avanzado para entender y mejorar la crianza para hijas e hijos!

Lo anterior buscando también que madres y padres puedan no sólo hacer mejor las cosas, sino que, sobre todo, disfruten más del proceso, lo cual es un derecho y una obligación de vida. Criar no tiene que ser una experiencia dolorosa para ninguna de las partes.

Inicialmente, llevamos a mamás y papás a cuestionar ideas que, ocasionalmente han estado en el discurso popular y que confunden o desvirtúan de todo lo que es y de todo lo que no busca la crianza respetuosa, particularmente citamos las siguientes ideas equivocadas:

La crianza respetuosa hace a los niños dependientes.

Es idea equivocada porque, se enfoca en sus fortalezas y busca llevarlos a confiar en sí mismos, y no resolverles todas sus necesidades sin que hijas e hijos participen en las soluciones.

No hay límites y se permite todo.

Es equivocada porque, los límites son de vital importancia y se busca que siempre sean oportunos y comunicados con firmeza bien entendida y asertividad. Simplemente se ejercen con más conciencia del respeto a su dignidad.

Los niños criados así no sabrán lidiar con la vida.

No es correcta porque, por el contrario, se fortalece el cuidado de su autonomía progresiva, y, se cuida su salud mental teniendo todo el tiempo presente la consideración de su autoestima y de su autoconcepto.

Antes no se criaba así y no nos fue tan mal.

Esta idea argumenta que, no “golpear a tiempo”, o “cuidar de más” cuando se va a reorientar una conducta, genera “debilidad”, o que, por el contrario, que “hace que hijas e hijos” no tengan límites y se “pierdan”. Pero es sólo una idea porque la crianza tradicional que golpeó, gritó o humilló con palabras, en muchos casos, es la que se conoce. 

Lo que defiende la crianza respetuosa al respecto es que, no porque esas o esos adultos de hoy (infantes o adolescentes de ayer) sean “personas de bien”, se puede validar que esas formas fueron las mejores, ya que, ¿A costa de qué? ¿Cuáles son los precios que esos adultos han pagado en su pasado y su presente? Y que, en algunos casos atienden, pero en muchos otros, no. Simplemente no han ido nunca a atención psicológica, y desde la inconsciencia al respecto pueden seguir repitiendo esos patrones en el ejercicio de su crianza siendo ahora madres y padres.

La crianza respetuosa es una moda.

No es una moda, es el esfuerzo de muchas y muchos psicólogos, médicos, abogados, docentes y trabajadores sociales alrededor del mundo, desde la perspectiva fundamentada en el derecho a crecer libres de violencia y en espacios y entornos que garanticen la salud mental y los derechos humanos de NNA (Niñas, Niños y Adolescentes).

La crianza respetuosa no tiene disciplina.

Sí la contempla y con un enfoque mucho más saludable y que puede garantizar mejores resultados, sin las consecuencias del castigo y la violencia. Jane Nelsen y Lyn Lott advierten de las “4 R’s consecuencia del Castigo” que son: Resentimiento, Rebeldía, Revancha y/o Retraimiento.

La crianza respetuosa evita que las niñas, niños y adolescentes se pongan tristes, se frustren o se enojen.

No, tampoco puede evitar que hijas o hijos sientan emociones, ni puede proteger de que experimenten tristeza, frustración o enojo, pero puede invitar a mejorar la conexión con hijas e hijos fortaleciendo habilidades y capacidades, como lo son las competencias parentales, que son: Las vinculares, las formativas, las protectoras y las reflexivas.

Es así, que, después de cuestionar algunas de estas ideas equivocadas, se compartió que, además, no podría ser una moda, ya que, desde 1989 en la Convención de Derechos del Niño, se proclamó a las infancias como sujetos de derecho y no propiedad de los adultos

Sin embargo, informes actuales como el de Save the Children (2017), reportan que en gran parte del mundo, la violencia que sufre la infancia es prácticamente invisible, y muchas veces comienza desde los hogares.

Justo por ello, ahora que conocemos el desarrollo de las infancias y adolescencias, no podemos voltear hacia otro lado.

Entonces, en nuestra sesión vimos que la Crianza Respetuosa sí es:

“Basar la relación con nuestros hijos e hijas en el amor, el respeto y la igualdad. Eso significa asumir que los bebés, las niñas y niños pequeños y los/as adolescentes son personas igual que las personas adultas, merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.

Para que se desarrollen y avancen, hay que guiarlos, acompañarlos, educarlos, pero respetando su autonomía e individualidad, comprendiendo la naturaleza de su etapa vital y sin someterlos o imponerles nuestra voluntad”. (CSC, 2022).

Entendimos que algunos de los principios clave de la crianza son:

  • Horizontalidad. Eliminar la creencia de que el adulto es superior, por ser mayor.
  • Empatía. Madres y padres que comprenden de forma asertiva las emociones de sus hijos.
  • Límites y Crianza Positiva. Límites y pautas de crianza consciente, basados en el amor y no en el castigo o la violencia.
  • Respuestas a las necesidades. Entender las emociones y expresiones de los hijos, cómo se manifiestan las necesidades, etc.
  • Apego seguro como forma de vidaSe dan y se promueven muestras de cariño, amor y afecto seguro. No se condiciona el amor.

También hablamos algunas pautas para fomentar la Disciplina en el Hogar:

  • Identificar el conflicto, y centrarse en las soluciones.  
  • Eliminar las soluciones irrespetuosas a la dignidad, antes de planteárselas a niñas, niños y adolescentes.
  • Pasar por un periodo de enfriamiento y contención amorosa antes de solucionar un problema.  
  • Las consecuencias de las acciones deben ser planteadas acorde al problema, y no desde el castigo.  
  • Hacer preguntas y asegurar la comprensión del problema/situación con niñas, niños y adolescentes, sin imposición ilógica para ellos.
  • Asegurar el cumplimiento de acuerdos (consecuencias), dejando abierta la opción de ayudarles a cumplirlas.

Por esto y muchas razones más, consideramos muy importante que sigan asistiendo. Ha sido una experiencia increíble volver a reunirnos presencialmente, y retomar juntas y juntos lazos para reivindicar el compromiso de ser mejores guías todas y todos: Madres, padres y docentes, para todas nuestras infancias, adolescencias, y juventudes.

Al cierre de esta sesión, he dejado una tarea para las familias: ¡Hacer el Decálogo de Pautas de Convivencia Respetuosa!

Les dejamos nuevamente los tips sugeridos para que ese decálogo sea lo más preciso y acertado para todas las etapas que conviven en su hogar:

  • Utilizar frases cortas
  • Redactar el decálogo en positivo (Lo que se busca promover.) 
  • Cuidar el respeto mutuo de madres/ padres a hijas e hijos y viceversa, para garantizar el compromiso de todos los integrantes de la familia con la familia
  • Ser claros y descriptivos
  • Enfocarse en lo relevante

¡Nos vemos en la próxima sesión de Escuela para Crecer en Familia, que será el jueves 17 de noviembre, con el tema: “El internet, los dispositivos y las Redes Sociales: Promoviendo su Uso Responsable”.  Cómo abordar con hijas e hijos el tiempo que invierten y el uso que les dan.

Impartirá nuevamente el equipo de TRANSFORMA Consultoría

Fotos: Colegio Monclair

Ricardo García es psicólogo, capacitador internacional y conferencista

Director General de Transforma Consultoría

Crianza con Sentido Común. (agosto 2022). ¿En qué consiste la Crianza Respetuosa?. Recuperado el 15 de octubre del 2022 de https://www.criarconsentidocomun.com/que-es-la-crianza-respetuosa-congreso-csc/

Rompiendo seis mitos de la disciplina positiva. López, S. (2021). El País. Recuperado el 15 de octubre del 2022 de https://elpais.com/mamas-papas/2021-07-10/rompiendo-seis-mitos-de-la-disciplina-positiva.html

Disciplina Positiva. Nelsen, J. (2006)

Mitos de la Crianza Positiva. Tirado, M. (N/A) Instituto Oficial de Formación Profesional. Recuperado el 15 de octubre del 2022 en https://medac.es/blogs/sociocultural/crianza-con-apego
Herramientas para la Crianza Positiva y el Buen Trato. UNICEF. (2019). Recuperado el 16 de octubre del 2022 de https://www.unicef.org/mexico/herramientas-para-la-crianza-positiva-y-el-buentrato#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20confiar%20en%20la,Son%20cari%C3%B1osos%20y%20comprensivos.

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2022-12-28T23:39:47+00:00
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