Parentalidad: Hacerlo en comunidad es el camino

julio 6, 2023

“En lugar de criar personas que crezcan bien a pesar de su infancia, criemos personas que crezcan extraordinariamente debido a su infancia.” -L.R. Knosta-

Para nuestra última sesión de Escuela para Crecer en Familia del ciclo escolar 2022-2023, nos reunimos en Monclair Campus San Pedro para reflexionar y dialogar sobre el concepto de parentalidad y cómo podemos apoyarnos entre madres y padres de familia de nuestra comunidad para caminar juntos en el proceso de crianza de nuestros hijos/as.

De la mano de Lucy Frausto y Ricardo Garcia, especialistas en crianza positiva y psicología quienes que nos han acompañado durante este ciclo escolar en los espacios de acompañamiento a familias, pudimos conocer y conversar sobre las acciones que realizamos los padres y las madres de familia en el proceso de cuidado, socialización, atención y educación de nuestros hijos e hijas; tomando en cuenta las herramientas que hemos aprendido a lo largo del año escolar en cada una de las temporadas del programa de Escuela para Crecer en Familia.

La charla comenzó con un breve repaso de los temas que mes con mes han sido el motivo de reunión para padres y madres de familia, directivos y docentes del colegio. 

El psicólogo Ricardo García explicó que las competencias parentales forman parte de la <parentalidad social>  y la diferenció de la <parentalidad biológica> que quiere decir “Capacidad de procrear o dar vida a una cría”. (Barudy y Dantagnan, 2005, 2010).

Podemos identificar 4 competencias parentales:

    1. Vinculares. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que favorecen la conexión psicológica y emocional con el niño o niña, regulan su estrés y sufrimiento y protegen su salud mental, promoviendo un estilo de apego seguro y un adecuado desarrollo socioemocional a lo largo del curso de su vida. 
    2. Formativas. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que organizan el entorno físico y psicológico del niño o niña, ajustando la complejidad, variedad, tipo y duración de las experiencias, objetos, espacios y actividades para favorecer su desarrollo, aprendizaje y socialización.
    3. Protectoras. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza dirigidas a cuidar y proteger adecuadamente a los niños y niñas, resguardando sus necesidades de desarrollo humano, garantizando sus derechos y favoreciendo su integridad física, emocional y sexual.
    4. Reflexivas. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza que permiten pensar acerca de las influencias y trayectorias de la propia crianza, monitorear las prácticas parentales actuales y evaluar el curso del desarrollo del hijo/a, con la finalidad de retroalimentar las otras áreas de competencia parental 

Con cada competencia los ponentes nos presentaron un listado de componentes que nos van marcando la pauta y nos dan guía respecto a las líneas a seguir para desarrollar nuestras competencias parentales.

Es importante que como madres y padres de familia prestemos atención a estos ámbitos, tomando en cuenta que cuando sentimos que nos estamos quedando cortos o cortas en alguno de estos, no significa que seamos malos padres o madres, sino que tenemos un área de oportunidad para trabajar y desarrollarnos.

Después de revisar los componentes de las competencias parentales, realizamos equipos de trabajo en compañía de los y las docentes, en los que buscamos aterrizar y dar ejemplos de estas competencias. Al compartir nuestros ejemplos nos dimos cuenta que posibilitar la crianza en comunidad nos ayudará a sentirnos más acompañados y con mayores herramientas. 

Fue así como llegamos al final de la sesión y de los talleres de Escuela para Crecer en Familia Monclair 2022-2023. Agradecemos enormemente la participación de cada una de las familias y colaboradores Monclair. Ha sido muy grato y enriquecedor vivir esta experiencia en comunidad. 

¡Les esperamos el próximo ciclo escolar para seguir creciendo en familia!

Referencias

(Gómez Muzzio y Muñoz Quinteros, 2014). Manual de Escala de la Parentalidad Positiva. Vía: www.observaderechos.cl

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“En lugar de criar personas que crezcan bien a pesar de su infancia, criemos personas que crezcan extraordinariamente debido a su infancia.” -L.R. Knosta-

Para nuestra última sesión de Escuela para Crecer en Familia del ciclo escolar 2022-2023, nos reunimos en Monclair Campus San Pedro para reflexionar y dialogar sobre el concepto de parentalidad y cómo podemos apoyarnos entre madres y padres de familia de nuestra comunidad para caminar juntos en el proceso de crianza de nuestros hijos/as.

De la mano de Lucy Frausto y Ricardo Garcia, especialistas en crianza positiva y psicología quienes que nos han acompañado durante este ciclo escolar en los espacios de acompañamiento a familias, pudimos conocer y conversar sobre las acciones que realizamos los padres y las madres de familia en el proceso de cuidado, socialización, atención y educación de nuestros hijos e hijas; tomando en cuenta las herramientas que hemos aprendido a lo largo del año escolar en cada una de las temporadas del programa de Escuela para Crecer en Familia.

La charla comenzó con un breve repaso de los temas que mes con mes han sido el motivo de reunión para padres y madres de familia, directivos y docentes del colegio. 

El psicólogo Ricardo García explicó que las competencias parentales forman parte de la <parentalidad social>  y la diferenció de la <parentalidad biológica> que quiere decir “Capacidad de procrear o dar vida a una cría”. (Barudy y Dantagnan, 2005, 2010).

Podemos identificar 4 competencias parentales:

    1. Vinculares. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que favorecen la conexión psicológica y emocional con el niño o niña, regulan su estrés y sufrimiento y protegen su salud mental, promoviendo un estilo de apego seguro y un adecuado desarrollo socioemocional a lo largo del curso de su vida. 
    2. Formativas. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que organizan el entorno físico y psicológico del niño o niña, ajustando la complejidad, variedad, tipo y duración de las experiencias, objetos, espacios y actividades para favorecer su desarrollo, aprendizaje y socialización.
    3. Protectoras. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza dirigidas a cuidar y proteger adecuadamente a los niños y niñas, resguardando sus necesidades de desarrollo humano, garantizando sus derechos y favoreciendo su integridad física, emocional y sexual.
    4. Reflexivas. Conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza que permiten pensar acerca de las influencias y trayectorias de la propia crianza, monitorear las prácticas parentales actuales y evaluar el curso del desarrollo del hijo/a, con la finalidad de retroalimentar las otras áreas de competencia parental 

Con cada competencia los ponentes nos presentaron un listado de componentes que nos van marcando la pauta y nos dan guía respecto a las líneas a seguir para desarrollar nuestras competencias parentales.

Es importante que como madres y padres de familia prestemos atención a estos ámbitos, tomando en cuenta que cuando sentimos que nos estamos quedando cortos o cortas en alguno de estos, no significa que seamos malos padres o madres, sino que tenemos un área de oportunidad para trabajar y desarrollarnos.

Después de revisar los componentes de las competencias parentales, realizamos equipos de trabajo en compañía de los y las docentes, en los que buscamos aterrizar y dar ejemplos de estas competencias. Al compartir nuestros ejemplos nos dimos cuenta que posibilitar la crianza en comunidad nos ayudará a sentirnos más acompañados y con mayores herramientas. 

Fue así como llegamos al final de la sesión y de los talleres de Escuela para Crecer en Familia Monclair 2022-2023. Agradecemos enormemente la participación de cada una de las familias y colaboradores Monclair. Ha sido muy grato y enriquecedor vivir esta experiencia en comunidad. 

¡Les esperamos el próximo ciclo escolar para seguir creciendo en familia!

Referencias

(Gómez Muzzio y Muñoz Quinteros, 2014). Manual de Escala de la Parentalidad Positiva. Vía: www.observaderechos.cl

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2023-07-06T00:54:48+00:00
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