Familia y escuela unidas por una cultura de paz en el ambiente escolar

mayo 26, 2023

“Ahora que sabes, no puedes fingir ignorancia.

Ahora que eres consciente del problema, no puedes pretender que no te importa.

Preocuparse es ser humano. Actuar es querer.”

-Vashti Quiroz-Vega-

El pasado jueves 18 de mayo nos reunimos familias, docentes y directivos del colegio para llevar a cabo la quinta sesión de la segunda temporada de Escuela para Crecer en Familia Monclair: “Acoso escolar: Familia y escuela unidas para su prevención y por una cultura de paz”.

La conferencia fue impartida por el psicólogo Ricardo García, Director General de la consultoría Transforma, equipo que nos ha acompañado a lo largo de este ciclo escolar en nuestro programa de formación y acompañamiento a familias.

Previo a compartir con ustedes algunos aprendizajes que nos llevamos de la sesión, queremos agradecer la participación de cada una de las familias que nos acompañaron en este espacio y a todos los padres y madres del colegio que al inicio de ciclo escolar, colaboraron con nosotros en la selección y votación de los temas del programa anual de Escuela para Crecer en Familia.

Sin duda, haber hablado sobre crianza respetuosa, disciplina positiva y habilidades parentales en los talleres impartidos a lo largo del año escolar, nos permitieron como la comunidad dialógica que somos, abordar la problemática del acoso escolar desde una mirada inclusiva y respetuosa.

La charla comenzó con una dinámica en la que el ponente buscó la empatía de los padres y madres asistentes, explicando la mecánica que seguiría para el desarrollo de la conferencia con el propósito de aprovechar al máximo el espacio para conocer, reflexionar y construir en comunidad.

La sesión estuvo dividida en cinco módulos:

1. Glosario. En el que se abordaron los conceptos que la SEP y la SEG a través de sus diversas publicaciones han referido como acoso escolar y los temas derivados de esto.
  2. En perspectiva. En donde se explicó de manera respetuosa cuales son los roles de los tres actores que intervienen el acoso escolar. Quien lo ejerce, quien lo recibe y quien lo ve.
  3. La prevención. El ponente brindó una serie de estrategias que buscan orientar a papás y mamás respecto a la prevención del acoso escolar desde casa.
  4. Un protocolo. Como una escuela comprometida con la sana convivencia escolar, se dio a conocer que Colegio Monclair cuenta con un protocolo interno desde hace ya varios ciclos escolares, el cual se pone en marcha de manera cuidadosa ante situaciones de conflicto.
  5. Mis herramientas. Se realizó un recuento de todos los elementos que como Familias Monclair contamos para atender el acoso escolar.

Cada módulo invitó a los participantes a reflexionar, exponer sus dudas e inquietudes, así como a compartir sus impresiones o estrategias (familia a familia), fortaleciendo la red de crianza que sesión con sesión se ha ido generando en la Escuelas para Crecer en Familia.

Con participaciones desde el respeto y atendiendo a las indicaciones que marcaban los espacios para hacer la plenaria, las Familias Monclair demostramos una vez más que somos una comunidad diversa y respetuosa con valores fundamentados en la diversidad, el diálogo y la tolerancia.

Antes del cierre, el ponente dio a conocer que el colegio haría llegar a las familias un e-book con la información de la sesión y un conjunto de estrategias puntuales para madres y padres de familia. Dicha información está a disposición de las familias del colegio en el portal de tutores Orama

Finalmente, llevamos a cabo una dinámica en la que hicimos un repaso de los conceptos, estrategias y herramientas que a través de la ponencia adquirimos y/o desarrollamos, ayudando a asentar los diferentes puntos de vista.

¡Fue un gusto poder crecer junto a cada uno de ustedes en este espacio de diálogo!

LOS MÁS LEIDOS

Familia y escuela unidas por una cultura de paz en el ambiente escolar

mayo 26, 2023

“Ahora que sabes, no puedes fingir ignorancia.

Ahora que eres consciente del problema, no puedes pretender que no te importa.

Preocuparse es ser humano. Actuar es querer.”

-Vashti Quiroz-Vega-

La sesión estuvo dividida en cinco módulos:

LOS MÁS LEIDOS

2023-05-26T03:02:46+00:00