¿Cómo conecto con mis hijas e hijos?

marzo 10, 2022

Por vínculos que trasciendan entre padres, madres e hijas e hijos…

Por Psic. Ricardo García

En febrero de este año tuve la fortuna de poder compartir con mamás y papás del Colegio Monclair, una charla- taller titulada “Cómo conecto con mis hijas e hijos”, con el objetivo de orientar su conocimiento formal respecto a las cuatro competencias parentales, que, como se explicó ese día, muchas y muchos de ustedes ya hacen y practican en el día a día.

Sabemos que se menciona mucho que “No existen manuales para ser padres”, pero como se dijo ese día, ahora es cierto y es una verdad irrefutable que tenemos mucha más información de crianza al alcance de todas y todos pero que, la buscan y la toman quienes quieren vivir y ejercer una crianza más consciente, y, por tanto, más saludable y respetuosa.

Recuperando los aprendizajes que ese día reunimos entre todas y todos, comparto aquí las cuatro competencias parentales para que puedan continuar evaluando su gestión de las mismas, y que pueda ser esto, un abierto ofrecimiento para fortalecer su compromiso en la revisión de las mismas.

¿Qué son las competencias parentales?

Para Barudy y Dantagnan (2005; 2010), las competencias parentales se definen como “El saber-hacer” o “las capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biológica, es decir, de la capacidad de procrear o dar la vida a una cría”.

Competencias Vinculares

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes, y prácticas cotidianas de crianza que favorecen la conexión psicológica y emocional con el niño o niña, regulan su estrés y sufrimiento, organizan su vida psíquica y protegen su salud mental, promoviendo un estilo de apego seguro y un adecuado desarrollo socioemocional a lo largo del curso de su vida.

Componentes:

  • Observación y conocimiento sensible
  • Interpretación sensible (empatía)
  • Regulación del estrés
  • Calidez emocional
  • Involucramiento

Competencias Formativas

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que organizan el entorno físico y psicológico del niño, ajustando la complejidad, variedad, tipo y duración de las experiencias, objetos, espacios y actividades para favorecer el desarrollo, aprendizaje y socialización de niñas y niños.

Componentes:

  • Organización de la experiencia
  • Desarrollo de la autonomía progresiva
  • Mediación del aprendizaje
  • Disciplina Positiva
  • Socialización

Competencias Protectoras

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes, y prácticas cotidianas de crianza dirigidas a crear condiciones propicias para el desarrollo, disminuir o eliminar fuentes de estrés tóxico, cuidar y proteger adecuadamente a los niños y niñas, resguardando sus necesidades de desarrollo humano, garantizando sus derechos y favoreciendo su integridad física, emocional y psicosexual.

Componentes:

  • Garantías de seguridad (física, emocional y psicosexual)
  • Construcción de contextos bien- tratantes
  • Provisión de cuidados cotidianos
  • Organización de la vida cotidiana
  • Conexión con redes de apoyo

Competencias Reflexivas

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza que permiten pensar acerca de influencias y trayectorias de la propicia parentalidad, monitorear las prácticas parentales actuales y evaluar el curso del desarrollo del hijo e hija, con la finalidad de retroalimentar las otras áreas de competencia parental.

Componentes:

  • Construcción de proyecto de vida.
  • Anticipación de escenarios relevantes
  • Monitoreo de influencias y meta-parentalidad
  • Historización de la parentalidad
  • Autocuidado parental

Esperando que pronto pueda verles a todas y todos, les vuelvo a externar mi gusto por trabajar con “Colegio Monclair”, pues madres y padres junto con directivos y docentes, hacen una gran y segura comunidad educativa para hijas e hijos. 

“Conexión, antes de corrección…”

www.capacitaciontransforma.com

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Por Psic. Ricardo García

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Sabemos que se menciona mucho que “No existen manuales para ser padres”, pero como se dijo ese día, ahora es cierto y es una verdad irrefutable que tenemos mucha más información de crianza al alcance de todas y todos pero que, la buscan y la toman quienes quieren vivir y ejercer una crianza más consciente, y, por tanto, más saludable y respetuosa.

Recuperando los aprendizajes que ese día reunimos entre todas y todos, comparto aquí las cuatro competencias parentales para que puedan continuar evaluando su gestión de las mismas, y que pueda ser esto, un abierto ofrecimiento para fortalecer su compromiso en la revisión de las mismas.

¿Qué son las competencias parentales?

Para Barudy y Dantagnan (2005; 2010), las competencias parentales se definen como “El saber-hacer” o “las capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biológica, es decir, de la capacidad de procrear o dar la vida a una cría”.

Competencias Vinculares

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes, y prácticas cotidianas de crianza que favorecen la conexión psicológica y emocional con el niño o niña, regulan su estrés y sufrimiento, organizan su vida psíquica y protegen su salud mental, promoviendo un estilo de apego seguro y un adecuado desarrollo socioemocional a lo largo del curso de su vida.

Componentes:

  • Observación y conocimiento sensible
  • Interpretación sensible (empatía)
  • Regulación del estrés
  • Calidez emocional
  • Involucramiento

Competencias Formativas

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de crianza que organizan el entorno físico y psicológico del niño, ajustando la complejidad, variedad, tipo y duración de las experiencias, objetos, espacios y actividades para favorecer el desarrollo, aprendizaje y socialización de niñas y niños.

Componentes:

  • Organización de la experiencia
  • Desarrollo de la autonomía progresiva
  • Mediación del aprendizaje
  • Disciplina Positiva
  • Socialización

Competencias Protectoras

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes, y prácticas cotidianas de crianza dirigidas a crear condiciones propicias para el desarrollo, disminuir o eliminar fuentes de estrés tóxico, cuidar y proteger adecuadamente a los niños y niñas, resguardando sus necesidades de desarrollo humano, garantizando sus derechos y favoreciendo su integridad física, emocional y psicosexual.

Componentes:

  • Garantías de seguridad (física, emocional y psicosexual)
  • Construcción de contextos bien- tratantes
  • Provisión de cuidados cotidianos
  • Organización de la vida cotidiana
  • Conexión con redes de apoyo

Competencias Reflexivas

Se definen como el conjunto de conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad y crianza que permiten pensar acerca de influencias y trayectorias de la propicia parentalidad, monitorear las prácticas parentales actuales y evaluar el curso del desarrollo del hijo e hija, con la finalidad de retroalimentar las otras áreas de competencia parental.

Componentes:

  • Construcción de proyecto de vida.
  • Anticipación de escenarios relevantes
  • Monitoreo de influencias y meta-parentalidad
  • Historización de la parentalidad
  • Autocuidado parental

Esperando que pronto pueda verles a todas y todos, les vuelvo a externar mi gusto por trabajar con “Colegio Monclair”, pues madres y padres junto con directivos y docentes, hacen una gran y segura comunidad

 educativa para hijas e hijos. 

“Conexión, antes de corrección…”

www.capacitaciontransforma.com

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2022-05-05T03:17:43+00:00
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