MODELO HÍBRIDO

Ciclo 2020 – 2021

En Colegio Monclair hemos visto la emergencia sanitaria por Covid-19 como una oportunidad para acelerar el proceso de transformación de nuestra propuesta educativa en todo el colegio, anticipando la implementación de elementos clave del nuevo modelo educativo Monclair21 con la estrategia de aprendizaje Monclair Forward.

[elfsight_whatsapp_chat id=”1″]

Hemos llamado FWD o Monclair Forward al modelo híbrido de transición puesto en marcha en el ciclo 2020-2021, modelo que combina elementos de aprendizaje presencial y remoto en función de los escenarios sanitarios:

Organización de la jornada escolar en torno a diferentes experiencias de aprendizaje

Flexibilidad del modelo para alternar diferentes modalidades de aprendizaje

Conoce el plan de trabajo 2020-2021 de cada nivel educativo

INICIA TU PROCESO AQUÍ

El cambio de escenario dependerá de los semáforos de riesgo sanitario y la evaluación del Comité Participativo de Salud Escolar.

Escuela en casa

Mientras el semáforo permanezca en rojo, naranja o amarillo, las y los estudiantes aprenderán en casa.

Algunas experiencias se trabajarán con aprendizaje remoto sincrónico, es decir, en conexión simultánea con docentes y grupos pequeños de estudiantes.

Otras experiencias serán de aprendizaje remoto asincrónico, es decir, con gestión autónoma del tiempo de acuerdo con las posibilidades de cada estudiante o de su familia.

Escuela híbrida

Cuando el semáforo esté en verde, pasaremos a un periodo de transición con una escuela híbrida, alternando días de trabajo en casa y días de aprendizaje en la escuela.

La asistencia alternada nos permitirá trabajar con grupos reducidos y garantizar condiciones de sana distancia que reduzcan significativamente los riesgos sanitarios. Para los días de aprendizaje en casa, existirán actividades sincrónicas y asincrónicas.

Escuela presencial

Después de un periodo de estabilidad con el semáforo sanitario en verde, con la evaluación del Comité Participativo de Salud Escolar y las autoridades educativas, transitaremos gradualmente al modelo presencial con asistencia continua de lunes a viernes.

Para reforzar el aprendizaje, mantendremos algunas actividades remotas asincrónicas, similares a lo que habitualmente llamamos tareas en casa.

¿Qué es M21?

Es una propuesta de innovación de Colegio Monclair que busca reformular el sistema educativo de cara al futuro, basado en investigación educativa y análisis de tendencias y experiencias internacionales. En el año 2017 comenzamos con el proceso de revisión crítica de nuestro modelo y desde 2018, hemos trabajado en su diseño y producción con el acompañamiento de Reimagine Education Lab.

El siguiente video resume los elementos fundamentales de este modelo.

¿Quieres conocer más sobre Monclair Forward y el Modelo Educativo M21?

¡Contáctanos!

AGENDA TU CITA

Preguntas Frecuentes

Las actividades escolares de la modalidad en línea e híbrida se organizan en base al tipo de Experiencias de Aprendizaje planificadas para cada nivel educativo durante el escenario de aprendizaje en casa.

• Preescolar: 9:00 a 13:30 hrs.
  • Primaria: 8:00 a 14:00 hrs.
  • Secundaria: 8:00 a 14:30 hrs.
  • Bachillerato: 8:00 a 14:40 hrs.

Preescolar: Google Classroom.

Primaria: Canvas, Oxford Discover, Learning Destinations y Scholastic Learning Zone.

Secundaria y Bachillerato: Canvas y Oxford University Press.

No. Nosotros recomendamos su uso durante los horarios de aprendizaje en casa con el fin de reforzar rutinas, así como fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia hacia la escuela. El uso del uniforme también se sugiere para facilitar la organización familiar al iniciar la jornada. En caso de no utilizar el uniforme, pedimos procurar una presentación limpia, cómoda y adecuada para fomentar el aprendizaje.

El apoyo general que Colegio Monclair ha ofrecido durante todo el curso escolar 2020-2021 es mantener vigentes las colegiaturas del ciclo 2019-2020.

Considerando que los efectos de la crisis económica por la emergencia sanitaria por Covid-19 no son iguales para todos, Colegio Monclair invita a las familias que enfrenten reducciones significativas en sus ingresos, a acercarse al colegio para encontrar alternativas en conjunto. Si deseas conocer los costos del ciclo escolar 2021-2022, escribe a admisiones@colegiomonclair.edu.mx o solicita información en los teléfonos 477 771 3255 o 477 267 4000 y WhatsApp 477 599 9093.

Colegio Monclair es operado por una Asociación Civil no lucrativa. La operación y las inversiones que realizamos, provienen de los ingresos que recibimos por colegiaturas e inscripciones, por lo cual es necesario mantener un equilibrio financiero que no ponga en riesgo la calidad ni el futuro de nuestro proyecto educativo. El costo de la operación en escenario remoto para el ciclo 2020-2021 será muy similar al costo de operar en modalidades híbrida y presencial. Mantener una misma colegiatura con los tres escenarios nos permite proyectar y mantener una operación estable. Para las familias que han visto afectados sus ingresos de forma significativa a raíz de la crisis económica, ofrecemos la posibilidad de evaluar cada caso y proponer un convenio de apoyo temporal de acuerdo con las necesidades de la familia y las posibilidades de la escuela.

Forma parte de nuestra comunidad de estudiantes felices ¡Acércate a nosotros!

Tu nombre

Tu correo electrónico

Tu mensaje (opcional)

Al enviar este formulario estás aceptando nuestro Aviso de privacidad