Monclair21: Seguimos avanzando en nuestra transformación educativa

julio 12, 2023

Como parte de las actividades de cierre del ciclo escolar 2022-2023, a mediados de junio recibimos la visita de nuestros consult-coaches del proceso de transformación educativa Monclair21, Xavier Aragay y Jonquera Arnó, del equipo de Reimagine Education1, para dar seguimiento a la implementación de nuestro Modelo Educativo M21 en cada una de las etapas formativas.

La visita consistió en la observación de las experiencias de aprendizaje M21 que están viviendo nuestros estudiantes de 3º de Preescolar hasta 2º de Primaria en la Experiencia Avanzada de Cambio (EAC) en la etapa Infantil. Observaron el trabajo con niños y niñas en el colegio y charlaron con algunas familias y docentes en grupos focales.

También trabajaron con el equipo motor M21 de Primaria, Secundaria y Bachillerato, retroalimentando la ruta de implementación y/o mejoras de la Experiencia Avanzada de Cambio M21 de cada nivel educativo, de cara al ciclo escolar 2023-2024.

Xavier Aragay y Jonquera Arnó nos acompañaron en las sesiones informativas “Modelo Educativo M21: Qué pasos hemos dado y hacia dónde vamos”, espacios dirigidos a las familias del colegio, en donde hablaron sobre lo que ha estado pasando en el mundo en torno al tema educativo y por qué hoy más que nunca la educación debe repensarse y reinventarse para los retos del presente y del futuro. Compartieron que la UNESCO, en su iniciativa ha hecho ya un llamado urgente para definir y modelar el futuro a través de la educación”.

Asimismo, nos reunimos con todo el equipo docente del colegio para reflexionar sobre los retos que las escuelas y los educadores tenemos hoy frente al paradigma educativo que estamos viviendo y cómo nuestro Modelo Educativo M21 está respondiendo a estos desafíos.

La semana concluyó con un par de jornadas de planeación con todo el equipo directivo de nuestro colegio, en donde evaluamos los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2022-2023 y acordamos las acciones para poner en marcha el próximo ciclo.

En Colegio Monclair seguimos adaptándonos y evolucionando ante los retos educativos del siglo XXI, para brindar a nuestros estudiantes una educación relevante para los desafíos del mundo actual y futuro. ¡Seguimos avanzando en nuestra transformación educativa!

¿Qué es Monclair21?

M21 es el proyecto de innovación pedagógica más ambicioso que hemos gestado en Colegio Monclair, una propuesta que responde al reto de reinventar la escuela para el futuro.

Las características esenciales del modelo se resumen en siete componentes clave:

• Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Filosofía para Niños y Niñas
  • Abordaje bilingüe (inglés como segundo idioma)
  • Espacios polivalentes y flexibles
  • Organización de estudiantes en agrupaciones múltiples
  • Co-docencia desde la planificación hasta la evaluación
  • Organización del tiempo en torno a experiencias de aprendizaje

El modelo contempla dos tipos de estrategias de transformación: Experiencias Avanzadas de Cambio e Iniciativas Transversales. Las primeras son estrategias radicales que ponen en juego todos los elementos de la nueva propuesta pedagógica; su implementación es progresiva. Las segundas, son estrategias centradas en la reformulación de un componente específico del modelo en todo el colegio, permitiendo que el cambio se viva gradualmente en toda la escuela.

1Reimagine Education. Equipo internacional que impulsa y lleva a la práctica procesos de transformación educativa integral para universidades, escuelas, redes de escuelas, instituciones y organizaciones educativas. Colaboran con equipos e instituciones en España, Portugal, Francia, Uruguay, Argentina y Ecuador, entre otros países.  Desde el año 2018, acompañan a Colegio Monclair en su proceso de transformación educativa Monclair21.

Monclair21: Seguimos avanzando en nuestra transformación educativa

julio 12, 2023

¿Qué es Monclair21?

• Aprendizaje Basado en Proyectos