El cambio que estamos buscando a través del proyecto MONCLAIR21 avanza poco a poco. En un año hemos tenido avances importantes en los cimientos y estamos entrando ya en una etapa de construcción de las primeras bases que sostendrán el gran edificio que soñamos.

En este proceso, no estamos solos. Muchas escuelas en el mundo están impulsando procesos de cambio. Además de los ejemplos pioneros que hemos compartido en otras ocasiones -como los documentados por Alfredo Hernando en su Viaje a la Escuela del Siglo XXI-, en los diarios del mundo podemos ver que surgen otras experiencias, cada vez de mayor alcance.

Entre los testimonios recientes que he encontrado en la prensa, está el caso de los liceos públicos y privados en Uruguay que impulsan estrategias disruptivas (24 de febrero de 2019, El Observador). Es una nota que merece la pena revisar.

Otro ejemplo interesante son las escuelas que se suman a la red Ashoka de escuelas “changemaker“. Esta red existe en diferentes países. En España ha incorporada experiencias que nos parecen muy relevantes, algunas de las cuales pueden ser fuente de inspiración para lo que estamos haciendo, por su sintonía con nuestro proyecto. En la página de Ashoka España se puede conocer un poco sobre el sentido de las escuelas changemaker y revisar algunos ejemplos.

Comparto estos testimonios para que recordemos que estamos acompañados, que otros lo están haciendo y que nosotros podemos ser parte importante de un proceso de cambio que inspire a otros.

Foto tomada de la nota publicada por El Observador

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